¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volker Peters, director gerente de Groka (Alemania):

"La máquina de clasificación óptica se ha convertido en el eje central de nuestras operaciones"

Ubicada en la región de Baja Sajonia, al este de Hannover, Groka es una empresa cooperativa especializada en el cultivo, la clasificación y el envasado de cebollas y patatas. Esta región es un importante centro de producción de cebolla y patata en Alemania, al representar más del 50% de la producción total del país. Groka tiene una considerable cuota de mercado, con una contribución aproximada del 20-25% de la producción de cebolla en Baja Sajonia.

Groka atiende a toda Alemania
Groka atiende tanto al mercado de descuento como al mercado premium en Alemania. "Priorizamos ofrecer relaciones calidad-precio competitivas. Aunque en Groka envasamos alrededor del 20% de las cebollas que manejamos, la mayoría (en torno a 80%) se envía a otras empresas de envasado de toda Alemania, lo que nos permite atender a todo el país. También exportamos una parte de nuestra producción al mercado polaco. Nuestra producción anual incluye aproximadamente 6.000-8.000 toneladas de cebollas envasadas, y suministramos otras 35.000 toneladas mediante colaboraciones con otras empresas envasadoras", detalla el director gerente, Volker Peters.

En busca de la solución adecuada
En 2016, el predecesor de Peters comenzó a explorar la tecnología de clasificación óptico-electrónica. Esto implicó observar lo que estaba sucediendo fuera de Alemania, en los Países Bajos y Suiza. A través de una colaboración con Hörnschemeyer M.H., una empresa de ingeniería de envasado e instalación, Groka descubrió Ellips-Elisam. "En 2021, visitamos TOP the Onion Group para presenciar una demostración en vivo de la máquina clasificadora Elisam GranTorino. Después de esta demostración, quedamos completamente convencidos de las capacidades de esta tecnología de clasificación. En consecuencia, decidimos adoptar este método para clasificar y seleccionar nuestras cebollas, con un volumen objetivo de aproximadamente 35.000 toneladas anuales".

Groka se ha fijado metas ambiciosas para duplicar su capacidad en un lapso de 5 años. Sin embargo, la consecución de estas aspiraciones viene acompañada de una buena dosis de desafíos.

  • Encontrar mano de obra es difícil y los costes están en constante aumento.
    Los humanos son menos productivos y cometen errores involuntarios durante un turno.
  • Los procesos de clasificación manual a veces provocaban inconsistencias en la calidad del producto, que a veces se traducían en rechazo de entregas.
  • El rendimiento por hora no es suficiente para dar abasto con los posibles volúmenes de la región de Baja Sajonia.
  • Groka no podía detectar la calidad interna de las cebollas. Además, tenía dificultades para lidiar con las diferencias de calidad debido a las condiciones estacionales.

"La máquina clasificadora Elisam GranTorino se ha convertido en el eje central de nuestras operaciones, al permitirnos desbloquear nuevas posibilidades. Con la instalación de esta tecnología avanzada, podemos satisfacer eficazmente las demandas de las cadenas de la gran distribución, trabajar volúmenes más grandes y dejar de preocuparnos por la disponibilidad de mano de obra".

Mejora de la consistencia de la calidad
Desde la instalación de la nueva máquina, solo hemos recibido comentarios positivos de nuestros clientes. La mejora en la calidad ha sido sobresaliente, con cero lotes rechazados por nuestros retailers."

"La adopción de la tecnología de clasificación Ellips nos permite identificar defectos internos en las cebollas utilizando cámaras avanzadas. Ahora podemos detectar y clasificar eficazmente problemas como germinación, Fusarium, podredumbre del bulbo y podredumbre del cuello. Además, la nueva máquina nos permite envasar y vender el 50% de los lotes de menor calidad, con lo que se generan ingresos adicionales. Anteriormente, experimentábamos una tasa de desperdicio del 10%, pero gracias al software, nuestro desperdicio se ha reducido a solo el 2-3%, y estamos seguros de que se trata de un desperdicio real (no apto para la venta). El producto restante todavía se puede vender, lo que antes no era posible".

Aumento del rendimiento y reducción de la dependencia de mano de obra
Al implantar la automatización, nuestra dependencia de la mano de obra ha disminuido significativamente. Antes, para la clasificación necesitábamos 10 personas, mientras que ahora solo se necesitan 2: un operario y un verificador posterior. La automatización nos ha permitido clasificar nuestros productos a un ritmo mucho más rápido en comparación con la clasificación manual. Esta mejora ha impulsado nuestra eficiencia y reducido los costes de mano de obra. Los trabajadores humanos solo podían trabajar de manera efectiva durante unas 5 de las 8 horas dedicadas a la clasificación manual. En contraste, una máquina puede operar a plena capacidad durante toda la jornada de 8 horas. La clasificadora Elisam funciona muy bien y es fiable. En raras ocasiones se ha detenido brevemente. Por lo demás, funciona constantemente a plena potencia. Actualmente, somos capaces de clasificar 25-28 toneladas por hora, y estamos sumamente satisfechos con los resultados. El próximo año podremos decir si hemos logrado el 10-20%".

Control total y flexibilidad para adaptarse a las demandas
"El software de Ellips es muy fácil de usar, nuestro operario fue capaz de tener un control total de cada máquina después de solo tres días. Además, estamos muy satisfechos con la flexibilidad del sistema y las oportunidades que ofrece para diferenciar nuestra oferta. Básicamente, ya recibíamos buenos precios para nuestras cebollas, solo que ahora, por las cebollas de la más alta calidad recibimos ahora un precio extra, una prima por la calidad que ahora podemos garantizar con la nueva máquina".

Nuevas oportunidades de ingresos
"La tecnología de clasificación de Ellips nos ha abierto nuevas oportunidades de mercado. La capacidad de diferenciar nuestros productos utilizando esta tecnología nos ha presentado perspectivas interesantes. Por un lado, ahora somos capaces de suministrar cebollas premium (a los mejores precios) a los retailers y al Mercado Mayorista de Hannover, que a su vez las distribuye a los restaurantes. Por otro lado, la nueva tecnología nos ha permitido establecer conexiones con la industria de transformación. A partir de la próxima temporada, podremos ofrecer cebollas desnudas y partidas en mitades para la industria de pelado, lo cual supondrá una fuente adicional de ingresos".

Visita Ellips en la Fruit Logistica, pabellón 6.1, stand A-20.

Para más información:
Levi Bakker
Ellips
Esp 300
5633 AE Eindhoven
levi.bakker@ellips.com
www.ellips.com

Volker Peters
Groka
Tel.: +49 5177 8650
v.peters@groka-dollbergen.de
www.groka-dollbergen.de

Historia completa del cliente Groka.

Fecha de publicación: