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Christian de Haas, de Jaguar the fresh company (Países Bajos):

"Primera plantación comercial de cítricos en Egipto tras un período de prueba en nuestros campos experimentales"

Con oficinas de compra estratégicamente ubicadas en Sudáfrica, Perú, Chile y Egipto y una oficina de ventas en China, la empresa holandesa Jaguar the fresh company atiende a clientes en los cinco continentes. "Esta estrategia está dando sus frutos. En los últimos años, hemos invertido en campos experimentales en Egipto donde probamos una gran cantidad de nuevas variedades, no solo para el mercado europeo, sino también para Asia", comparte el director comercial Christian de Haas. "Actualmente estamos probando variedades de mandarinas que apenas conocemos aquí en Europa occidental. No obstante, desarrollar estas variedades es un proceso largo. Se trata de probar, probar y probar, y luego llega el difícil momento de elegir una sola variedad entre las diferentes opciones. Aun así, ya tenemos en marcha nuestra primera plantación comercial. El objetivo es desarrollar en Egipto una línea de naranjas de mesa, naranjas para zumo y mandarinas con un calendario que abarca todos los meses de la temporada".

Christian de Haas.

No obstante, Jaguar no tiene la ambición de embarcarse en proyectos de cultivo propio. "Somos comerciantes, no productores. Establecemos asociaciones estrechas con agricultores, a quienes vinculamos con nuestra red de ventas mundial. Capacitamos a nuestros empleados en las oficinas de compras en todo el mundo y, de esta manera, ofrecemos a nuestros clientes acceso directo a las producciones en los países de origen. Nuestro enfoque a nivel comercial se centra en los canales retail y foodservice. Dentro de Europa, Países Bajos sigue siendo el mercado más importante, pero dependiendo del producto, también estamos bien posicionados en Francia, Escandinavia y Europa del Este. Hemos logrado consolidar nuestra presencia en China, mientras que estamos creciendo en India y desarrollando activamente otros mercados asiáticos, con próximamente una oficina de ventas en Tailandia. El mercado africano está desarrollándose fuertemente. De hecho, actualmente obtenemos los mejores precios para las manzanas sudafricanas en el mismo continente".

"Nuestra marca reconocible representa una gran ventaja. La marca Jaguar evoca cualidades como especialización, fiabilidad, responsabilidad y calidad. El fuerte posicionamiento de nuestra marca nos permite atraer a nuevos clientes. En los próximos años, seguiremos fortaleciendo el alcance y el valor de nuestra marca", dice Christian.

Enfoque en los productos
La nueva estrategia lleva a un enfoque en los productos. "Si bien los cítricos y los arándanos son nuestros productos principales, nuestra posición en el mercado de las uvas, los aguacates y el jengibre se está consolidando", enfatiza el director comercial. "Por otro lado, ya no suministramos hortalizas de invernadero españolas. Queremos centrarnos en algunos productos específicos".

En el segmento de los arándanos de ultramar, Jaguar ocupa una posición destacada. "Estamos entre los cinco principales importadores de arándanos chilenos y estamos creciendo significativamente en Perú. El mercado de los arándanos ha estado caracterizado durante varias semanas por la escasez de producto y los altos precios. Sin embargo, el mercado ha vuelto a calmarse y las cotizaciones se han estabilizado a un nivel normal, lo cual nos permite atender otra vez a varios mercados", comparte la gerente comercial Lisan van Koppen. "El potencial de crecimiento sigue siendo grande para los arándanos. Creemos que este mercado aún está lejos de tocar techo. De hecho, cuando los precios bajan, se pueden vender muchos más envases grandes".


Lisan van Koppen y Christian de Haas.

Las expectativas para la campaña de cítricos egipcios eran bastante altas al principio de la temporada. "Sobre todo el interés de compradores españoles había aumentado, lo cual creó mucho ánimo en Egipto, pero la realidad resultó ser más complicada. Entre otros factores, la situación en Israel y los problemas en el mar Rojo impidieron las exportaciones a mercados como Bangladés y el Medio Oriente, lo que aumentó la presión sobre el mercado europeo. Además, muchas empresas españolas redujeron el alcance de sus programas, lo que provocó que se concentrara una mayor cantidad de fruta en el mercado. En las primeras semanas, los precios fueron buenos, pero el gran volumen rápidamente generó presión sobre las cotizaciones. Además, un exceso de tamaños pequeños creó una 'tormenta perfecta'. Posiblemente, el Ramadán hará que se reduzca la oferta en el mercado", explica Lisan.

Disponibilidad de producto
Cuando se le pregunta sobre el mayor desafío para la empresa y el sector, Christian menciona la disponibilidad del producto. "Y es que la madre naturaleza ha sido motivo de preocupación más de una vez en estos últimos años. Está siendo difícil completar los programas adecuadamente. Y es que, hace aproximadamente 10 años, el suministro era más constante. Por ejemplo, este año solo pudimos cumplir con el 10% de nuestros programas de cerezas chilenas para Asia. Además, los retrasos en los envíos marítimos son el pan de cada día y actualmente muy visibles en la temporada de uvas sudafricanas. De los cítricos egipcios, el 30% de los volúmenes son inspeccionados por las autoridades sanitarias al llegar, lo cual dificulta un flujo fluido. Además, esperamos que las relaciones entre los diferentes países del mundo se vuelvan un poco más amistosas", concluye el comerciante.

Para más información:
Christian de Haas
Jaguar the fresh company
Tel.: +31 (0)180 750 556 (Países Bajos)
Christian.deHaas@jaguartfc.nl
www.jaguarthefreshcompany.com/

Fecha de publicación: