¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé menos producción de mandarinas tempranas en el hemisferio sur este año

Las altas temperaturas del año pasado continúan impactando en los cultivos, particularmente en la producción de mandarinas, según Sergio del Castillo Valderrama, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus). Del Castillo explica que la falta de fruta en los árboles es evidente para esta temporada, ya que la mandarina necesita condiciones frescas para su óptimo desarrollo.

Este año, la incertidumbre es alta respecto al volumen de producción, lo que contrasta con años anteriores donde la caída fisiológica de la fruta era más predecible. "En este caso hay mucha heterogeneidad en los campos, hay campos que tienen frutas, otros están casi sin frutas. Esta mayor afectación se aprecia más en las plantaciones ubicadas al norte de Lima y no tanto en los campos instalados al sur de Lima", manifestó.

Las variedades tempranas como Okitsu, Owari y Primosole, todas Satsumas, están experimentando una reducción en la producción. Aunque normalmente estarían entrando en la campaña exportadora a principios de marzo, este año se ha adelantado significativamente, con fruta disponible dos meses antes de lo habitual.

"En realidad ha salido fruta desde octubre del 2023, aunque en menor volumen, cuando en esa época solo hay la fruta tardía de la campaña anterior, ya que la fruta temprana no madura y no toma color como lo ha hecho a fines del año pasado".

La fruta temprana se ha dirigido principalmente al mercado local, donde los precios han sido altos debido a la escasez de oferta. Esta situación, según del Castillo, puede impactar en la exportación, ya que muchos productores han priorizado el mercado interno, dejando menos fruta disponible para la exportación.

En el ámbito internacional, la escasez de mandarina, especialmente Satsumas, se ha sentido en la reciente feria Fruit Logistica en Alemania. Este déficit en la oferta, no solo en Perú sino también en otros países productores, ha generado un ligero aumento en los precios internacionales.

"Hay poca fruta temprana del hemisferio sur, y la fruta tardía del hemisferio norte también ha venido con baja producción y se está acabando rápidamente. Es posible que en marzo el hemisferio norte limpie los campos y no habrá fruta en abril porque el hemisferio sur tendrá poca fruta para exportar".

En ese sentido, dijo que es posible que en las próximas semanas haya una escalada de precios.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: