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"Wilhelm Marleaux: "Cuando acabe el mes, cerramos"

Un mayorista de fruta de Düsseldorf cierra su negocio

La compañía Wilhelm Marleaux, en Düsseldorf, cierra sus puertas el 1 de abril de 2016. "Cuando acabe el mes, cerramos", explica el director Willi Büttgen. "Desafortunadamente, ya no vale la pena seguir abriendo". Willi Büttgen ha sido el director de este negocio durante 50 años.


Willi Büttgen en su puesto en Düsseldorf

"Antes el negocio mayorista era más fácil", asegura el director de la compañía Wilhelm Marleaux. "En la actualidad, hay menos clientes en los mercados de alimentos frescos. Y cada vez es más difícil encontrar nuevos talentos en el negocio". Actualmente, el negocio solo cuenta con seis empleados. "Nuestros empleados han sido informados del cierre y han encontrado nuevos empleos o todavía están buscando uno", explica Büttgen.
"Es resultado de una serie de acontecimientos"
El motivo del cierre es complejo, según Büttgen. "Tan difícil como me es abandonar, es resultado de una serie de acontecimientos. En primer lugar, la clientela de la compañía ha cambiado con el paso de los años. El aumento de la influencia de las cadenas de descuento y los grandes supermercados también ha contribuido. Y las nuevas políticas como el salario mínimo y la administración de las horas de trabajo da lugar a circunstancias que hacen que nuestro trabajo ya no sea rentable".

"Apenas es posible funcionar de forma rentable"
"Las largas horas de apertura del mercado y el menor número de visitantes provocan que aumenten las horas muertas, y apenas es posible funcionar de forma rentable", señala el mayorista. "El trabajo tiene que ser más rentable. Si el mercado abre de 00.00 a 23.00, tiene que haber trabajo todo el tiempo. No puede ser que el mercado esté vacío cuando los clientes llegan a las 8.00. Tiene que haber producto disponible hasta la hora del cierre". Según Willi Büttgen, esta situación tiene que cambiar.


El experto lleva trabajando en el mercado mayorista 50 años

"Desafío para el sector"
El sector está cambiando. "Los mayoristas también se han adaptado a los nuevos tiempos. La nueva clientela y los nuevos medios sociales son un reto para el sector", dice Büttgen. "Y, por desgracia, yo soy demasiado mayor para la nueva tecnología. El mercado mayorista continuará existiendo, pero de forma más enfocada".

"Hay que saber cuándo ha llegado el momento de dejarlo"
Pese a los problemas de los últimos años, Willi Büttgen recuerda con cariño el tiempo que ha pasado en el mercado. "He vivido muchas cosas bonitas en el mercado y he conocido a mucha gente estupenda", dice recordando. "Hay que saber cuándo ha llegado el momento de dejarlo, y ese momento es ahora. Me jubilaré y recordaré los buenos momentos llenos de bonitos recuerdos".

Willi Büttgen
Wilhelm Marleaux GmbH
Ulmenstraße 275, 40468 Düsseldorf
Tel.: +49 (0)211 42262400
wilhelm@marleaux.eu
Fecha de publicación: