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Termina la campaña de Apulia (Italia)

Clementinas a precios por debajo de los costes de producción

"Hace al menos veinte años que no les van bien las cosas a los productores de todos los sectores. Desde mi punto de vista, es inexplicable que no se remuneren bien los productos. Los agricultores se han visto obligados a vender a precios por debajo de los costes de producción, cuando luego en los comercios los precios de las frutas son tan altos que el consumidor final tiende a comprar menos. En nuestro sector trabajamos mucho todos los días y no pedimos dinero al Estado; lo único que queremos es que nuestro trabajo reciba una remuneración justa". Así lo afirma Luciano Latorraca, propietario de la empresa agrícola Patemisco, especializada en la producción y manipulación de clementinas y naranjas Navel.

Luciano Latorraca el 23 de febrero de 2024 durante una videollamada de Zoom con la Universidad de Kioto, con la que el productor de clementinas sin semillas de Apulia habló sobre la historia y los valores de la empresa agrícola.

"Acabamos de terminar la campaña de clementinas Comune en un huerto de producción tardía en Apulia, lo que implica que la recolección se prolongó más de lo normal. Hay años en los que terminamos de recolectar a mediados de febrero; este año, la campaña arrancó tarde debido al tiempo, que provocó la maduración tardía de las frutas, y duró hasta finales de febrero. A pesar de vivir una situación, en general, compleja, también hemos tenido suerte, ya que las temperaturas y la humedad han sido más o menos buenas. La humedad siempre aumenta el riesgo de pudrición de las clementinas sin semillas, además de dificultar la conservación de las frutas", agrega Luciano Latorraca.

"El mercado ha estado algo lento, no solo porque la fruta está llegando al consumidor final a precios demasiado altos, sino también por la llegada de mucha mercancía de Turquía a precios más bajos. Por suerte, los mayores volúmenes disponibles han ayudado a compensar los bajos precios, que alcanzaron mínimos históricos. Hablamos de 25-30 céntimos el kilo, para luego llegar a los mercados mayoristas al triple de precio. Las frutas no aptas para la comercialización en fresco, alrededor de un 10% del total, se han destinado a la producción de zumo y mermeladas".

Los zumos de clementina que se distribuyen bajo la marca Patemisco gozan de buena demanda, dado que representan una novedad en el mercado en materia de sabor. Las frutas se recogen y procesan para extraer el zumo, que luego se filtra y pasteuriza, y se embotella en un formato de 200 ml.

La compota de clementinas se procesa de manera natural, con mínimos porcentajes de azúcar y sin la adición de espesantes ni colorantes. Destaca, precisamente, por su composición: un 75% de fruta, con un porcentaje de azúcar que se sitúa en el 25%.

Los principales canales de venta en territorio nacional para la empresa Patemisco son los mercados generales en toda Italia para los productos frescos, y tiendas especializadas, bares y restaurantes para los procesados.

La historia de la empresa
La empresa Patemisco, fundada en 1965, está especializada en la producción y comercialización de naranjas de las variedades Fukumoto, Navel y Navelate, además de clementinas de la variedad Clemenruby. La producción de cítricos alcanza aproximadamente las 700 toneladas, que se cultivan en 80 hectáreas en la zona de Massafra. Parte de la producción se ha renovado recientemente con la plantación de variedades más resistentes, tanto tempranas como tardías. La producción adoptó al 100% el modelo ecológico en 2022, dado que, en los últimos años, las producciones naturales han demostrado ser ventajosas comercialmente. De hecho, a pesar de los menores rendimientos por hectárea, se obtienen precios más altos.

Para más información:
Azienda Agricola Patemisco
Luciano Latorraca
Strada comunale, 48
74016 Massafra (Italia)
(+39) 099 8855964
(+39) 333 7670020
info@patemisco.it
www.patemisco.it

Fecha de publicación: