¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Hay compradores que han rechazado Orri a 85 céntimos sobre camión porque no estaban seguros de poder venderlas”

Las cotizaciones de las mandarinas protegidas españolas siguen su tendencia descendente en campo

Las cotizaciones de las mandarinas de segunda estación siguen mostrando una tendencia a la baja, registrando una diferencia notable con respecto a las mismas fechas de la campaña 2022/23.

El Observatorio andaluz define el mercado de cítricos como "estancado" sin apenas operaciones debido a "las movilizaciones y protestas del sector, así como a los problemas de tránsito por el canal de Suez, que ocasionan una derivación de fruta al mercado europeo y con ello un incremento en la entrada de cítricos procedentes de terceros países (Egipto, Marruecos o Turquía) con precios más competitivos".

Esta situación está notándose en los precios que marcan en campo las mandarinas españolas. En Andalucía, el valor medio en la semana 9 se situaba en 0,60 euros/kilo, un 28,7% menos que los 0,87 euros/kilo de media del año pasado.

La Lonja de Valencia, por su parte, desglosa los valores medios más recientes por variedad. Las "pocas operaciones" que registra de Nadorcott y Tango se han estado cerrando a 0,375 euros/kilo, y las de Orri a 0,850 euros/kilo; pero si echamos la vista atrás, en la misma semana de la campaña 2022/23, los precios se elevaban a 0,925 euros kilo y 1,351 euros/kilo, respectivamente, lo que se traduce en una caída interanual del 59,5% en las cotizaciones de la Nadorcott y Tango, y del 37% para las Orri.

"En estos momentos no hay mucha demanda", confirma un exportador de mandarinas español tras visitar a productores de mandarinas club en las provincias de Sevilla y Huelva. "Ya hace 3-4 semanas había productores ofreciendo sus Orri a entre 70 y 80 céntimos el kilo y no conseguían comprador. Incluso ha habido compradores que han rechazado precios de 85 céntimos sobre camión porque no estaban seguros de poder venderlas".

De acuerdo con el exportador, en Perpiñán la Orri española se está vendiendo sobre 1,60 euros/kilo, "por lo que los agricultores no pueden pedir 1 euro en campo como estos años atrás. De hecho, el kilo de venta en campo debe de estar ya entre 60 y 70 céntimos".