¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

LA UNIÓ reitera la necesidad de investigar un posible "dumping" de cítricos de Egipto en el mercado comunitario

LA UNIÓ ha reiterado a la Comisión Europea la necesidad de investigar a Egipto por posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado en base al Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la UE.

Según indica, de enero a abril hay cada vez más una presencia significativa de cítricos egipcios en la gran distribución europea, y esta campaña podría incluso batir récords. "Llegan con precios muy bajos que distorsionan el mercado y nos hacen perder competitividad a los productores europeos que cumplimos con los compromisos del Pacto Verde en materia medioambiental y social, lo que no ocurre con los cítricos egipcios", señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

Esa competencia afecta a la campaña española, que hasta finales de diciembre tenía un comportamiento positivo y ahora se resiente fuertemente con las importaciones de naranjas egipcias, cuyos envíos masivos a los mercados comunitarios provocan un solapamiento con las variedades de los productores de la UE. En este sentido, la UE es un mercado único y el hecho de que las importaciones egipcias predominen más en algunos Estados miembros que en otros no implica que estos productos no compitan en el mismo mercado, entre sí y con la producción europea.

Con datos de noviembre de 2023, Egipto exportó a la UE 488.881 toneladas, un 108% más que el año anterior y un 84% más que la media de las últimas campañas, siendo ya el segundo país importador tras Sudáfrica. Las variedades egipcias para mercado en fresco, Navel o Valencia, se ponen en los puertos europeos a unos precios que rondan los 0,48 y 0,46 €/kg, respectivamente, y si son para zumo a 0,38 €/kg, un poco menos que el precio que nuestras naranjas tienen a la salida de los almacenes.

Estos precios son posibles entre otras cosas porque el SMI egipcio está muy por debajo del salario de los productores de la UE. A esto hay que añadir que Egipto no cumple con los convenios internacionales del trabajo de la OIT, por lo que LA UNIÓ ya propuso en su día la suspensión automática de importaciones a la UE. Además, Egipto, como otros países terceros, tiene unos estándares medioambientales y fitosanitarios muy inferiores a los europeos y eso les facilita también producir muy barato. LA UNIÓ propone desde hace tiempo la reciprocidad en las formas de producción y en el uso de fitosanitarios.

El problema ya no es únicamente ahora, sino a futuro. Egipto tiene plantados casi 24 millones de naranjos, de los que cerca de 14 millones de árboles ya están en producción, pero el resto todavía no lo ha hecho.

Para más información:
La Unió
https://launio.org

Fecha de publicación: