¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafael Fabiano, de Campal Frutas:

"En Brasil hemos logrado romper con la estacionalidad, tenemos higos durante todo el año"

Los higos de Brasil continúan interesando a los compradores de alta gama en Europa, dice Rafael Fabiano, de Campal Frutas en Brasil. "Las exportaciones de higos de Brasil ahora se dirigen hacia la última mitad de la temporada con precios que rondan el nivel medio de 4 a 4,50 euros, lo cual es un buen precio tanto para la venta como para la compra de este producto".

El exportador produce para el mercado local y exporta 650 toneladas de higos. Así mismo, también exporta frutas exóticas a los mercados mundiales desde su sede en São Paulo, Brasil. "Como con cualquier otro producto, tenemos problemas con los precios. Tenemos siempre la lucha de que el productor quiere más y el importador quiere pagar menos. En la pandemia tuvimos un repunte enorme en los precios, fue increíblemente alto, lo que fue beneficioso para los productores, pero los costes también aumentaron mucho. Ahora en el mercado hemos tenido un precio muy bueno, lo cual demuestra que hemos conseguido hacer un buen trabajo. Los precios de los higos cambian según la época del año. Al principio de la temporada alcanzamos entre 8,50 y 9 euros, que se normalizan en torno a los 4-4,50 euros. A veces, durante el año tenemos que bajar los precios, y no es lo ideal para nosotros. Siempre buscamos situarnos en torno a la media, pero todo depende de si la demanda es alta, si la oferta es más baja... Cuando empieza la temporada de higos en Brasil, todo el mundo quiere higos", explica Fabiano.

Según indica, la empresa brasileña detiene las exportaciones de higos brevemente cuando Turquía está en plena producción. "La temporada alta para Brasil es de noviembre a julio, y la de Turquía va de agosto a septiembre, aunque a veces se alarga un poco hasta octubre. Cuando comienza la temporada de higos de la UE, básicamente se detiene toda la exportación desde Brasil, puesto que la UE produce una cantidad muy grande de higos, si bien la temporada es corta. En Brasil hemos logrado romper la estacionalidad, tenemos higos todo el año. Cuando la temporada en la UE está en pleno apogeo, tenemos otros mercados, como Canadá, que no dejan de comprar de Brasil aunque haya empezado la temporada europea porque es más barato que comprarles a otros importadores", afirma Fabiano.

Fabiano dice que están desarrollando una buena presencia en los mercados de Medio Oriente. "Logramos llegar a diferentes puntos de venta en la región de Medio Oriente, gracias principalmente a que, por su legado cultural, están familiarizados con el consumo de higos, que es una fruta tan antigua que incluso se menciona en la Biblia".

No preocupa la competencia
La competencia de Brasil son Argentina y Perú, en especial este último. "Este año, lo bueno es que, aunque tengamos una temporada dividida, podremos tener suministros, pues cuando nosotros alcanzamos el punto de mayor producción, ni Perú ni la UE han llegado a ese punto. Argentina a veces comienza a finales de noviembre. Actualmente, nosotros nos encontramos en plena temporada y ellos no tienen una producción muy abundante. Aun con la citada competencia en el mercado, logramos tener una buena temporada. Los higos brasileños son muy apreciados por los importadores, no tenemos un gran problema con la competencia".

En Brasil, las variedades de higos más buscadas son la variedad Brown Turkey y también el higo morado de Valinhos. "En Perú y Argentina, así como en Turquía, tienen los higos Black Mission. En Europa tienen la tradición de consumir higos, que son un producto muy apreciado en el mercado de precios más altos. Es un producto exótico caro".

Fabiano concluye diciendo que Campal Frutas también exporta otros diez productos además de los higos. "Exportamos otros exóticos también, como aguacates, atemoyas, guayabas, entre otros. Estamos comenzando con mango, jengibre y limas. Trabajamos con productores más pequeños, les ayudamos a desarrollarse y vender en el mercado local mientras destinamos nuestra producción propia para vender en los mercados de exportación. Hoy en día, el 80-90% de nuestra producción ya está certificada".

Para más información:
Rafael Fabiano
Campal Frutas
Tel.: +55 19 99698-4108
Email: rafael@campalfrutas.com.br / export@campalfrutas.com.br
www.campalfrutas.com

Fecha de publicación: