¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Disputa legal en la Unión Europea por el registro de la mandarina Nadorcott

El Tribunal General de la Unión Europea ha sido escenario este martes de la disputa legal por el registro como variedad vegetal de la mandarina Nadorcott, de una empresa propiedad de la familia real de Marruecos. En la audiencia llevada a cabo en Luxemburgo, tanto los representantes de Eurosemillas, especializada en la producción de semillas selectas, como los de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), presentaron sus argumentos.

En este litigio también participan, apoyando a la OCVV, Nador Cott Protection, propiedad del rey de Marruecos, y Carpa Dorada, empresa titular de los derechos de explotación comercial de la variedad Nadorcott en España y Portugal.

La controversia se remonta al 22 de agosto de 1995, fecha en la que Jean Dean De Maistre solicitó protección comunitaria de obtenciones vegetales para la mandarina Nadorcott, obtenida por El Bachir Nadori, quien posteriormente adquiriría la nacionalidad francesa en 1997. Ese mismo año, De Maistre transfirió todos los derechos de la variedad a Nador Cott Protection.

La OCVV otorgó la protección comunitaria a la variedad Nadorcott en 2004. Sin embargo, Eurosemillas intentó anular dicha protección en 2016, alegando entre otras cosas la falta de novedad de la variedad, ya que afirmaban que antes de ser protegida, la mandarina ya se cultivaba bajo el nombre de Afourer. La OCVV rechazó esta solicitud de nulidad.

Tras un recurso presentado por Eurosemillas en enero de 2020 y posteriormente desestimado por ser "infundado", la empresa recurrió a la justicia europea en marzo de 2023, solicitando al Tribunal General la anulación de la resolución y la declaración de nulidad del título de obtención vegetal comunitaria sobre la mandarina Nadorcott.

La OCVV, junto a Nador Cott Protection y Carpa Dorada, han solicitado al tribunal desestimar el recurso presentado por Eurosemillas y condenar a esta última en costas.

Fuente: EFE / lavozdegalicia.es

Fecha de publicación: