¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agroseguro presenta el seguro de cítricos para la campaña 2024

Agroseguro celebró ayer en la Universitat Politècnica de València una jornada institucional centrada en las novedades y mejoras del seguro de cítricos para la campaña 2024, a la que asistieron representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales.

Sergio de Andrés, director general de Agroseguro, destacó "el claro incremento en la contratación de pólizas durante 2023". Durante su intervención, recalcó "el reto de gestión" que ha supuesto la falta de precipitaciones del pasado año, que, junto a las constantes tormentas de pedrisco, lluvia y viento o las heladas, elevaron la superficie siniestrada hasta las 3,5 millones de hectáreas, el 58% del total asegurado. Aun así, el esfuerzo realizado por Agroseguro ha permitido mantener el pago de indemnizaciones por debajo de los 30 días de media, tanto en el caso de los siniestros agrícolas (26 días) como en el de los pecuarios (28 días).

El seguro de cítricos para la campaña 2024 ha abierto su periodo de contratación el 1 de marzo. Un adelanto que, como recordó el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral, permite iniciar el periodo de garantías del riesgo de pedrisco el 1 de abril (20 días antes de lo que era habitual) para ofrecer a los citricultores cobertura frente las tormentas tempranas, e incluye mayores opciones para modificar y ajustar las pólizas durante la campaña. La implantación del seguro en la Comunidad Valenciana alcanzó el 54% de la superficie, con un valor de producción de 619 millones de euros.

Respecto a la siniestralidad, Agroseguro abonó 92,9 millones en 2023 a los citricultores asegurados, casi la mitad (45,5 millones) a productores de la Comunidad Valenciana. El resto corresponde a asegurados de la Región de Murcia (30,2 millones), Andalucía (16,5 millones) y Cataluña (0,7 millones). En 2023, la Comunidad Valenciana registró 14 jornadas de fuerte pedrisco desde la primavera hasta septiembre, provocando daños en más de 32.000 parcelas de cítricos y un daño medio del 43%, el mayor de toda la serie histórica. Por ello, el director territorial recordó la importancia de suscribir el seguro "cuanto antes", para evitar los graves daños de las tormentas.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha destacado el apoyo del gobierno regional a los citricultores valencianos, que en la pasada campaña se materializó en más de 16 millones de euros en subvenciones a la prima del seguro. En total, y junto con el apoyo estatal que realiza ENESA, la subvención media para los productores de cítricos se situó en el 62%, muy cerca del límite máximo del 70% que establece la Unión Europea. El otro 38% del coste del seguro quedó a cargo de los tomadores.

Para más información
Agroseguro
Jéssica Hernández Villaverde / Aitor Moriyón
Tels.: 91 838 34 75 / 91 312 48 55
jhernandez@agroseguro.es
amoriyon@agroseguro.es
www.agroseguro.es

Fecha de publicación: