¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ioannis Lamproulis, de Oporello (Grecia):

"La demanda de kiwis griegos es alta, pero el precio no acompaña la evolución del mercado"

La temporada de kiwi griego comenzó de maravilla, con solo un problema durante la cosecha, dice Ioannis Lamproulis, de la exportadora griega Oporello. "Este año, la temporada de kiwi comenzó con altas expectativas, debido a la alta demanda desde el principio. La cosecha transcurrió sin problemas, con solo un único inconveniente: la falta de trabajadores en algunas regiones. En general, todos los kiwis se cosecharon a tiempo, con un total recolectado de alrededor del 30 a 40 por ciento menos en comparación con la cosecha del año pasado. Oporello logró alcanzar las cantidades cosechadas del año pasado de alrededor de 4.500 toneladas de kiwis Hayward y 500 toneladas de la variedad griega Tsehelides. Hasta la fecha, alrededor del 80 por ciento de nuestros kiwis ya se ha envasado y vendido, lo que significa que nuestro período de venta durará hasta finales de abril".

Aunque la demanda ha sido buena en todo momento, lo cierto es que no se refleja en los precios de los kiwis griegos, explica Lamproulis. "La demanda actual es fuerte, pero, en general, el precio no acompaña la evolución del mercado. Pedimos precios más altos, pues los precios de compra en el campo han sido aproximadamente tres veces más altos que el año pasado. Sin embargo, los mercados europeos, de EE. UU., Canadá y Asia parecen no estar a la altura de nuestra oferta. Los kiwis iraníes han tenido un gran impacto en el mercado indio, y los chilenos afectarán más rápidamente a los mercados de EE. UU. y Canadá".

Lamproulis menciona que hubo algunos problemas meteorológicos durante el cultivo que derivó en una merma de volúmenes de kiwi. "Esta temporada, tuvimos algunos incidentes desafortunados de inundaciones en el territorio de Tesalia durante septiembre, que afectaron el cultivo de kiwi en algunas regiones. Además, parece que el invierno más corto ha tenido consecuencias en la producción y nuestros huertos han producido menos. La temporada va a finalizar pronto y ya estamos planificando la nueva temporada de kiwi, a la espera de ver qué dificultades se nos presentarán en la temporada 2024/2025".

De cara al futuro, Oporello está construyendo nuevas cámaras frigoríficas para poder almacenar kiwis en atmósfera controlada. También hay previstas más inversiones para otros productos, según Lamproulis. "Para el verano de 2024, concluiremos la inversión en nuevas cámaras frigoríficas que nos permitirán conservar los kiwis fuertes y sanos en nuestra región en atmósfera controlada. Estamos en conversaciones con un proveedor internacional de frutas frescas que tiene la intención de invertir en el mercado griego, y no solo para los kiwis, sino también para las manzanas, cerezas y frutas de hueso. Grecia tiene cada vez más renombre por la buena calidad de sus productos. Y las empresas son más modernas en el sentido de que adoptan nuevas técnicas y aplican modelos que pueden funcionar a nivel global. Nuestros productos se abren camino en nuevos mercados y, en general, la acogida es positiva. Esto nos da fuerza y vigor para seguir invirtiendo en este negocio".

Con la temporada de kiwi casi terminada, Oporello centrará la atención en diferentes productos para exportar, e incluso importará varias frutas para satisfacer la demanda de los turistas en Grecia. "Vamos a terminar con los kiwis, manzanas y peras, y para mayo esperamos las nuevas cosechas de cerezas y frutas de hueso. Grecia también necesitará frutas importadas este verano como naranjas, limones y manzanas, etc., para atender la enorme demanda que surgirá con la llegada de turistas a las islas griegas", concluye Lamproulis.

Para más información:
Ioannis Lamproulis
Oporello
Tel.: +302410972700
Email: Lamproulisi@Lamproulis.gr
www.oporello.gr

Fecha de publicación: