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Equipo de Semillas Fitó:

"No queremos ser una casa de semillas más, sino un 'expert partner' para cada parte de la cadena”

Desde 1880, Semillas Fitó lleva cinco generaciones produciendo semillas para cultivos hortofrutícolas que ya suministra a alrededor de 90 países, habiéndose posicionado como líder en berenjena y como un importante proveedor en pepino, melón y tomate.

Fruit Logistica, en Berlín, fue el lugar escogido por la casa de semillas española para presentar su Plan de Sostenibilidad a 2026 y donde desveló su estrategia como expert partner global, así como su clara apuesta por seguir desarrollando marcas de consumidor.

"Seguiremos enfocados en los cultivos en los que trabajamos, los cuales consideramos estratégicos, para proveer las mejores genéticas a nuestros clientes", explicó Israel Roca, director de Marketing y Ventas global de Hortícolas en Semillas Fitó. "Nuestro objetivo es que quien sea que juegue un rol en el sector de las frutas y hortalizas y en los cultivos en los que trabajamos, en todas y cada una de las partes de la cadena de valor, nos tenga en mente como expert partner para aportarle una solución".

"No queremos ser otra casa de semillas más", expresaba Vasco Vital, director de Ventas de América de Semillas Fitó. "Nuestro eslogan 'Mejorar la alimentación está en nuestros genes' busca compartir con toda la cadena de valor cómo percibimos el sector, añadiendo valor a todos los involucrados, no solo en las semillas, sino intentando mejorar el sector en general, aportando soluciones para el consumidor final, e incluso de forma más ambiciosa, más sostenibilidad al planeta. ¿Cómo? Con mejores resistencias y disminuyendo el desperdicio alimentario, es decir, mejorando la alimentación".

Desarrollando soluciones para toda la cadena agroalimentaria
"El productor quiere volúmenes, el semillero necesita una buena germinación, el retailer solicita una larga vida útil, el consumidor quiere un buen sabor… Es un trabajo que nunca acaba, porque las necesidades de todas las partes de la cadena están siempre en continuo cambio, por eso también nosotros seguimos evolucionando", señaló Israel Roca.

"Es cierto que en el pasado nos enfocábamos bastante en los productores, quienes tenían el mayor poder de decisión en nuestra genética", recordó Raúl Martínez, director de Ventas West EMEA de Semillas Fitó. "Hoy en día, las grandes cadenas de supermercados están jugando un rol cada vez más importante y, por supuesto, los consumidores son quienes eligen los productos. Las nuevas tendencias de consumo vienen marcadas sobre todo por las nuevas generaciones y de los inmigrantes en los países donde residen, algo que nos mueve a cambiar nuestros programas de genética".

"Por lo que respecta al consumidor, seguiremos añadiendo valor con marcas para que puedan reconocer el producto y volver a repetir su compra, algo que ya hemos conseguido con el melón Waikiki, los tomates Monterosa y Wabi-Sabi o el calabacín CRÜ", añadió Raúl.

"Piensa de forma global, actúa de forma local"
Hace 40 años, la mayor parte de las ventas de Semillas Fitó se realizaban en España. Desde entonces, la compañía se ha expandido a unos 90 países, lo cual aporta una visión global.

"Formamos un gran equipo de más de 800 personas, distribuido por todo el mundo, con una amplia diversidad cultural que nos ayuda entender las necesidades de todos los clientes en cada país. Nadie ha dicho que sea una tarea fácil, pero la adaptabilidad a cada región productora y a cada cliente y su cultura es crucial para añadir valor", destacó Hatem Abdeen, director de Ventas de East EMEA, para Oriente Medio y Asia. "Somos globales, por lo que compartimos los mismos valores en todos los países: visión a largo plazo, trabajo en equipo, proximidad con nuestros clientes y profesionalidad. Abrimos una filial cada dos años, lo cual incrementa la complejidad. Nunca queremos perder nuestra identidad a medida que vamos creciendo".


Raúl Martínez, Hatem Abdeen, Vasco Vital e Israel Roca en Fruit Logistica 2024.

Aportar paquetes completos de resistencias y la circulación global de semillas: los grandes retos
Uno de los mayores retos, de acuerdo con Hatem, es aportar un paquete completo de resistencias a enfermedades. "Debido a los cambios del clima en todo el mundo, nos enfrentamos cada vez a más enfermedades que muchas casas de semillas no pueden combatir al 100%. Es el gran reto para toda la industria, no solo para nosotros".

"Necesitamos pensar de una manera sostenible, enfocándonos en genéticas que resistan a las altas temperaturas y a la sequía. En nuestro Plan de Sostenibilidad, uno de nuestros proyectos más importantes es desarrollar variedades resistentes a enfermedades, con menos necesidad hídrica, menos desperdicio alimentario, reducción de la huella de carbono, etc.", apuntó Vasco Vital.

Otro de los grandes retos para todo el sector, de acuerdo con Vasco, es la circulación de las semillas a nivel global. "Cuando la pandemia irrumpió en todo el mundo, cambió el panorama de la globalización en el ámbito de las semillas, sobre todo en la circulación entre países. La complejidad de mover mercancía de un sitio a otro ha crecido. Es un grandísimo reto para el sector de las semillas de cara al futuro".

Semillas Fitó abrió su filial india en 2014 para satisfacer las necesidades de los productores del sudeste asiático, abordando los desafíos del cambio climático y mejorando el valor nutricional en este país. "La industria de semillas de la India está a la vanguardia de la innovación, centrándose en áreas como semillas resistentes a plagas y enfermedades, variedades tolerantes a la sequía y al calor, y opciones más nutritivas para abordar los desafíos del cambio climático y mejorar el valor nutricional", contó por su parte Enrique Roca, director de Ventas de South East Asia.

"Es de suma importancia planificar su producción según las necesidades de la población. India es el segundo mayor productor de hortalizas, con el 2,8% del área total cultivada de hortalizas. También es necesario un aumento del 2,5% anual en la producción de hortalizas. La producción actual de 1,5 millones de toneladas de hortalizas suministra solo 145 g per cápita por día, frente a las necesidades recomendadas de 300 g per cápita", señaló Enrique Roca.

"Nuestro mayor crecimiento en los próximos 5 años se dará en América"
Semillas Fitó cree que hay muchas oportunidades en el mercado norteamericano. Vasco Vital manifestó: "Sin duda, pensamos que nuestro gran crecimiento en los próximos 5 años se dará en América. En los últimos 20 años, México se está convirtiendo en el mayor hub productor y exportador de hortalizas en Norteamérica, desplazando a Estados Unidos y Canadá. Así lo podemos ver en el caso del pimiento, del que México ha pasado a ser el mayor exportador del mundo. Es por eso por lo que estamos abriendo nuevos centros de investigación para poner un mayo foco en este país".

"Sin embargo, las inversiones se reparten a lo largo de todos los territorios y por ello tenemos la voluntad de abrir una nueva filial cada dos años, lo que está afianzando nuestra presencia en East EMEA. También son muy destacables las recientes inversiones en nuestro centro de biotecnología y laboratorio de control de calidad para apoyar desde la ciencia y con la rigurosidad que nos caracteriza, el crecimiento continuo que está experimentando Semillas Fitó en los últimos años".


Para más información:
Neus Fernando
Semillas Fitó
T: +34 933 036 360
M: +34 699 919 582
nfernando@semillasfito.com
www.semillasfito.com