¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raúl Mingorance Aguilera, presidente de la Cooperativa Agrupa El Valle:

“Nuestra ubicación ha hecho que no hayamos tenido ni problemas de sequía ni de cuaje en nuestras naranjas”

Subiendo por la ladera suroeste de Sierra Nevada, a más de 500 metros de altitud, empieza a oler a azahar. Y es que en la comarca del Valle de Lecrín, vecina de La Alpujarra, hay una interesante –y quizás desconocida para algunos– producción de naranjas que este año no se ha visto afectada por la sequía y el calor que han condicionado de manera generalizada a la campaña andaluza.

"Al contrario que en otras zonas, como el Valle del Guadalquivir, en las que por el calor no hubo un buen cuaje en la primavera, al encontrarnos en una zona más tardía con unas temperaturas por lo general más bajas, tuvimos una cuaje perfecto en nuestros cítricos", explica Raúl Mingorance Aguilera, presidente de la cooperativa Agrupa El Valle. "En cuanto al agua, no hemos tenido problemas de escasez y podemos decir que este año la cosecha ha sido excelente en cantidad y calidad".

Asimismo, "en esta zona del Valle de Lecrín las naranjas han tenido la forma redondeada de siempre, con muy buen calibre; de hecho, hemos tenido bastante más cantidad de calibres medianos y grandes respecto a otros años", señala, "gracias a haber contado en todo momento con agua proveniente de Sierra Nevada, que ha hecho que los tres ríos de la comarca hayan tenido un caudal abundante".

Los 320 agricultores pertenecientes a la S.C.A. Agrupa El Valle cultivan sus cítricos en las faldas de la sierra que forman el valle, en pequeñas parcelas, muchas de las cuales escalan las laderas en forma de terrazas en pueblos como Melegís, Restábal o Saleres. "Nuestra situación en una zona considerada como fría le da nuestros cítricos unas características especiales. La fruta crece a entre 500 y 600 m de altitud y la cosecha se hace en torno a un mes después que el resto de los cítricos andaluces, por el frío; no obstante, eso le hace tener un sabor especial, un poco más ácido pero con una cantidad de azúcar también muy elevada", indica Raúl, que participa como ponente dentro de las III Jornadas Técnicas sobre Agricultura Sostenible en el Valle de Lecrín, celebradas en el marco de la Feria de la Naranja que tendrá lugar este fin de semana en la comarca.

"Mucha gente desconoce que en esta zona se cultiven cítricos, al ser una zona fría, así que nuestro próximo paso es promocionar y dar a conocer más los cítricos de esta zona,en la que incluso contamos con la marca de garantía Naranjas del Valle de Lecrín registrada en 2012, que queremos proteger oficialmente", prosigue Raúl. "Pero a pesar de ello, nuestros cítricos, sobre todo el producto ecológico, son muy valorados en Europa, en países como Holanda y Bélgica".

"En convencional trabajamos el mercado fresco y la industria de la transformación, que este año ha tenido unos precios muy buenos que en el momento más fuerte de la campaña triplicaban e incluso cuadruplicaban los de los años anteriores. En las naranjas blancas hemos pasado de precios irrisorios de 10 céntimos el kilo a 40 céntimos, y en Navel, de los 8-10 céntimos que nos han llegado a pagar, empezamos por 37 céntimos por kilo, y aunque ha bajado, aún se mantiene a 27 céntimos".

La cooperativa granadina está especializada en la naranja, de la cual produce unos 5 millones de kilos de variedades para zumo y un millón de kilos de naranjas de mesa. "También producimos en torno a 500.000 kilos de limón de las variedades Fino y Verna y en estos momentos, estamos estudiando incluir otros cítricos como pomelo de la variedad Ruby Star, limas y, especialmente, de variedades de naranjas rojas, que están teniendo cada vez más demanda", adelanta Raúl. "De hecho, vamos a tratar este tema en la cooperativa en las próximas semanas mientras seguimos trabajando en esta campaña, que aún no ha concluido".

"Comenzar más tarde la campaña nos da la ventaja de poder suministrar naranjas hasta más tarde. Con las variedades de zumo aún estaremos trabajando hasta después de la Semana Santa, y en ecológico, podremos seguir enviando naranjas a nuestros clientes hasta finales de abril".

Para más información:
S.C.A. Agrupa El Valle
Calle la fuente s/n
18658 Melegís, Granada (España)
Telé.: +34 687 821 566
rminaguilera@yahoo.es