¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La frambuesa y el arándano son los 'berries' que más crecen

"España tiene gran potencial para los 'berries' si la gran distribución coopera"

Junto con el arándano, la frambuesa es el berry cuya producción ha crecido más rápido en los últimos años, gracias a los importantes cambios varietales, técnicas de cultivo y manejo que se han dado, y su techo está todavía muy lejos de ser alcanzado.

“Mientras que la fresa es el producto más maduro y consolidado en el mercado, y, por tanto, el que menos cambios ha experimentado, la frambuesa y el arándano son los que más han crecido en los últimos años, siendo el arándano el producto con mayor ritmo de crecimiento. Muy de cerca está la frambuesa, de la cual produjimos unas 500 toneladas en nuestro primer año y en esta campaña esperamos alcanzar las 10.000 toneladas”, explica Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit.



En estos momentos de campaña, Onubafruit se posiciona en Europa con una cuota de mercado de la frambuesa entre el 65 y 70% del total procedente de España. Parte importante del gran crecimiento con este producto se debe a la reciente incorporación de variedades propias y exclusivas: Imara, Kweli, más para otoño e invierno, y Lagorie y Vajolet para los meses de primavera y verano.

“Con la ayuda de nuevas técnicas de producción, estas variedades rompen con la estacionalización de este producto, prolongando la campaña durante todo el año, y aportan mejoras determinantes desde el punto de vista de sabor, tamaño y consistencia respecto a las variedades predecesoras, lo que permite convertirlo en un producto con mucho potencial de crecimiento".

De acuerdo con Carlos Esteve, el dulzor equilibrado con toque de acidez es el principal valor que aportan estas variedades respecto al material de que se disponía antes en el mercado. “Las frambuesas eran más bien ácidas en el pasado, algo que las hacía menos populares respecto a otros berries. Lo dulce es finalmente lo que más atrae, y el propósito es que los consumidores prueben el producto y repitan su compra. Por otra parte, el tamaño medio-grande las hace más atractivas”.

España, un mercado potencial si la gran distribución coopera
Onubafruit distribuye berries en toda Europa, aunque su mercado principal es Reino Unido, seguido de Alemania, Suiza, Austria y países escandinavos. Los supermercados españoles están empezando a incluir de forma tímida la frambuesa y los arándanos en sus lineales.

“Aunque va a costar un tiempo, estoy seguro de que España es un mercado potencial para el consumo de berries. Si queremos que este crezca, tenemos que realizar un trabajo conjunto desde todas las partes de la cadena, lo que incluye a la gran distribución, para que los berries ocupen un espacio destacado en los lineales. Si un producto no tiene rotación deja de ser interesante para todos. También es cierto que gran parte de la distribución española todavía no está preparada para la manipulación y acondicionamiento en punto de venta de estos productos tan delicados”, indica.

La mayor comercializadora de berries de Europa

Además de frambuesa, Onubafruit produce y comercializa toda la gama de berries. Este año prevén recolectar en torno a las 32.000 toneladas de fresa, 9.000 toneladas de arándano y 600 toneladas de moras. El 95% de la facturación de Onubafruit procede de los berries, siendo la mayor productora y comercializadora de estos productos en Europa.



Más información:
Victoria Rodríguez
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
vrodriguez@onubafruit.com