¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido):

"Debido al buen mercado estadounidense para la lima, Perú y Colombia no han participado de forma importante en el mercado europeo en lo que va del año"

El principal productor de limas que abastece al mercado europeo en esta época del año es Brasil, con menores suministros de Perú, Colombia y Vietnam. En los EE. UU., como siempre, destaca México, con volúmenes complementarios de Centroamérica, principalmente Guatemala y Honduras.

"Colombia está aumentando sus volúmenes a alrededor de 100 cargas por semana, lo cual es un volumen grande para Europa, pero para los EE. UU. representa alrededor del 15% de la importación. Perú está contribuyendo con alrededor de 25 cargas semanales a los EE. UU. también", comunica Rob Cullum, de Pacific Produce.

"El mercado estadounidense ha sido bueno en los últimos meses, ya que esta es la temporada baja de México, y alcanzará un período de auge durante unas tres o cuatro semanas hasta mediados de abril; es difícil concretar fechas, pero el regreso a la normalidad ocurrirá cuando México vuelva a estar a pleno rendimiento. Debido al buen mercado que ha habido en los EE. UU., Perú y Colombia no han participado de forma importante en el mercado europeo en lo que va de año".

Volumen asiático para Europa
Vietnam ha sido durante varios años el actor principal, pero pasó por un episodio anormal de baja calidad en 2023 y ahora tiene que hacer frente a unos tiempos de envío más largos debido a los problemas en el mar Rojo, lo cual le supone un reto.

"La demanda de limas es bastante constante, pero cuando brilla el sol puede aumentar mucho. Entonces, lo que tendemos a ver es un mercado bastante estable en los meses de invierno que puede desequilibrarse fácilmente de forma negativa con tan solo un 10% de exceso de oferta. Es algo que, en lo que llevamos de año, ha sucedido algunas veces con algunas semanas de alta producción de Brasil y bastante información confusa sobre la oferta; a menudo se ha indicado que habría escasez la siguiente semana y luego ha resultado ser una semana de gran volumen de exportación. Esto puede deberse a la fragmentación de la oferta, y también a las variaciones regionales, que a veces pueden ofrecer datos contradictorios", explica Rob.

"Lo que hemos constatado es que las condiciones de cultivo son muy difíciles este año, con temperaturas más altas de lo normal y, con frecuencia, lluvias prolongadas en el tiempo, lo que se ha traducido en incidencias más altas de defectos, en particular de problemas en la piel que aparecen tarde y, con frecuencia, una vez la fruta ya la adquirido el consumidor. Por ejemplo, lesiones marrones que aparecen en la piel de una fruta aparentemente limpia, a menudo a raíz de un cambio de temperatura. Es una situación que, en otras ocasiones, se ha dado al año siguiente después de El Niño, así que quizás sea esa la correlación".

Tamaño
Las limas son frutas pequeñas cuyo tamaño medio viene dado por el ciclo de los árboles, con fruta pequeña al inicio del ciclo y grande al final, pero con 12 meses de producción de numerosas regiones, cualquier problema de tamaño tiende a solucionarse bastante rápido.

"Esperamos que la demanda aumente como es normal desde la primavera en adelante, el nivel estará determinado por las ganas europeas de celebración... Muchos dirían que la crisis del coste de la vida en toda Europa frenará el consumo, pero esperamos que cualquier efecto negativo sea contrarrestado por el mayor uso de las limas con fines culinarios o de salud".

"Los retrasos en los buques, sumados a los rechazos fitosanitarios en Europa, principalmente por chancro de los cítricos, aumentan la volatilidad de este producto. Este fin de semana de Pascua es un buen ejemplo, los precios se dispararán debido al retraso de un buque, pero después de estos niveles máximos llegará un mayor volumen al mercado. En estos momentos trabajamos duro para mantener a nuestros clientes abastecidos; si nuestros clientes no notan la extrema volatilidad de este producto, entonces es que hemos hecho bien nuestro trabajo".

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Email: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk

Fecha de publicación: