¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hesham Tantawi, de Green IAP (Egipto):

"El grueso de los volúmenes de la uva de mesa egipcia se espera más tarde de lo habitual"

Las condiciones de producción en Egipto, tanto agronómicas como financieras, han complicado la fase de desarrollo de la uva de mesa, por lo que se anuncia una temporada repleta de acontecimientos, afirma Hesham Tantawi, experto en nutrición y responsable de apoyo técnico y desarrollo de Green IAP.

"Hasta hace poco teníamos temperaturas óptimas, generalmente por encima de los 15 grados. De repente, nos hemos encontrado con temperaturas más bajas de lo habitual que han afectado a la fase de floración y han provocado un descenso de la fertilidad y abortos precoces. Algunas variedades están más afectadas que otras", explica.

"Esto también ha provocado que las uvas tengan un crecimiento más lento, pero aún es pronto para saber si esto implicará un inicio tardío de la campaña", dice Hesham. "En cualquier caso, aunque algunos productores tengan una cosecha temprana, a principios de mayo, el grueso de los volúmenes se espera más tarde de lo habitual".

"Es positivo que haya desfases temporales entre las cosechas de los distintos productores, lo que augura un equilibrio en los volúmenes disponibles a lo largo de la campaña. Sin embargo, la mayor ventaja competitiva de Egipto es su entrada temprana en el mercado y una ventana de un mes sin competencia, particularmente desde la temporada 2018 hasta ahora. Una entrada tardía se traducirá en dificultades comerciales", añade Hesham.

El contexto económico también ha traído su ración de desafíos para la próxima temporada de uvas, y en palabras de Hesham, "lo que ha complicado aún más la situación son las frecuentes fluctuaciones en los tipos de cambio. Las restricciones comerciales han hecho que la toma de decisiones técnicas, es decir, las operaciones agrícolas, sean mucho más difíciles".

Egipto se ha enfrentado a un largo periodo de depreciación de su libra frente al dólar estadounidense, pero recientemente la moneda local se ha revaluado considerablemente, "justo después de que los productores de uva de mesa importaran insumos agrícolas. El coste de producción era, por tanto, demasiado elevado para el tipo de cambio actual del dólar. Por tanto, será difícil repercutir estos costes en los precios de exportación y, al mismo tiempo, los aumentos de precios serán vitales", explica Hesham.

"El coste de producción de la uva de mesa en Egipto ha alcanzado un máximo histórico de unos 500.000 EGP por hectárea, es decir, el doble que el año pasado", señala el productor.

La crisis del mar Rojo también ensombrece el sector, pero Hesham sigue confiando. "Estamos viendo muchos esfuerzos para contener esta crisis, que ha durado demasiado, y se está instalando una vuelta progresiva a la normalidad, esperemos que antes del inicio de la campaña de la uva".

En Egipto también se están destinando esfuerzos para resolver los problemas que sufrió el sector de la uva de mesa el año pasado, informa Hesham. "En el frente logístico, pronto entrará en funcionamiento una nueva compañía naviera egipcia que ayudará a evitar la congestión en los envíos a Europa, lo que beneficiará a la uva de mesa, un cultivo especialmente sensible al tiempo de tránsito".

"Así mismo, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas, respaldadas por medios técnicos, para auditar los posibles envíos de variedades de uva pirata. También se pondrá a disposición de las empresas de semillas un mecanismo de denuncia que les permitirá activar auditorías de plantaciones sospechosas".

"En cuanto a la elección de variedades, también estamos asistiendo a grandes cambios a escala nacional, con importantes desplazamientos y una recuperación de ciertas variedades que se habían dejado de lado. Los grandes ganadores de estas tendencias, en términos de superficie y volumen, serán las variedades Superior y Early Sweet. También estamos observando un rápido desarrollo en el sector de las pasas", concluye Hesham.

Hesham ha sido galardonado en marzo con el premio de la tercera edición del programa Million Acres, tras la votación de sus compañeros y del comité científico del programa, en la categoría de "consultor en nutrición vegetal". El programa está patrocinado por el canal de televisión privado Al Hadath Alyaoum. "Este premio significa mucho para mí y refuerza mi compromiso de trabajar junto a los productores egipcios para mejorar el origen egipcio de la uva de mesa", declara.

Para más información:
Hesham Tantawy
Green IAP
Tel.: +201050505387
Email: hesham.Tantawy@green-iap.com

Fecha de publicación: