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Jacobus van Staden, de Soleil Sitrus/Sunfed

La sudafricana Soleil Sitrus pone las miras en Extremo Oriente para sus cítricos

Cada año, Soleil Sitrus se propone colocar el primer pomelo en los mercados de Extremo Oriente, y este año no es la excepción con la llegada de los primeros Star Ruby la próxima semana a Shanghái y Cantón.

Desafortunadamente, parece que el pomelo está perdiendo terreno en Extremo Oriente, ya que las generaciones más jóvenes prefieren los cítricos fáciles de pelar o las naranjas. Por este motivo, sumado a una desaceleración económica en China, Sunfed, la comercializadora de Soleil Sitrus fundada hace dos años, está recibiendo menos solicitudes de pomelos.

"Tradicionalmente, en Extremo Oriente se busca la ventana temprana de cítricos donde Hoedspruit encaja perfectamente", según Jacobus van Staden, de esta empresa citrícola con fincas en Hoedspruit, Gravelotte y Ohrigstad, todas en el extremo noreste de Sudáfrica.



Ohrigstad suele ser sinónimo de mandarinas y clementinas, pero no en este caso. "Vimos que las Navel tempranas funcionaban muy bien allí en términos de color. Tiene sentido porque estamos muy orientados a China y Extremo Oriente, donde la Navel es muy apreciada, como la sanguina Navel CaraCara y la Navel Cambria".

Las Midknight comienzan a finales de junio
La ausencia de mandarinas y clementinas en los huertos de esta empresa es inusual, reconoce Van Staden, pero no es de extrañar: tienen de sobra con una completa gama de Valencia después de las Navel.



"Nuestros clientes de Extremo Oriente a menudo piden Midknight sin semillas, es bastante importante para ellos. Llega temprano al mercado, alrededor de dos semanas antes que otras Valencia, y tiene un bonito color. Por lo general, es un poco más grande que las Valencia más tardías, pero el sabor es muy similar".

El envasado de Midknight debería comenzar hacia finales de junio.

"La calidad es muy importante en Extremo Oriente. Cuesta años forjarse una reputación como uno de los tres mejores en términos de calidad y no hacemos nada que la comprometa".

La empresa no desverdiza los limones o los pomelos, pues, en su opinión, es un proceso que reduce la vida útil. "Para nosotros es fundamental salvaguardar el extra de calidad que adquiere nuestra fruta al no hacerlo".

En Oriente Medio, ahora hay una alta oferta de limones sudafricanos (incluidos los suyos) que está bajando los niveles de precios, como cada año. Para Sudáfrica es un mercado de fácil acceso, y Europa todavía tiene limones propios. "La mayoría de nuestros limones aún no han madurado en estas fechas, todavía están verdes. Los enviamos a mercados como Malasia, Indonesia, Hong Kong, Singapur, todos mercados que no exigen tratamiento de frío, donde pueden enviarse a mayores temperaturas para que maduren durante el viaje. Aplicar el tratamiento de frío en los envíos a China lograría lo contrario y los mantendría verdes", continúa. "Más adelante en la temporada tendremos limones con los requisitos adecuados para China".

La competencia del zumo de naranja local es fuerte para las exportaciones
"Las Valencia y los limones se encuentran en un buen momento y lo que está ayudando a los agricultores es el increíblemente buen precio del zumo de naranja este año. Hacía tiempo que no veíamos un precio tan bueno y, cuando es tan alto, las exportaciones tienen que ser buenas para poder competir".

El precio del zumo de limón es justo lo contrario en estos momentos. Esta correlación inversa entre los precios de los dos tipos de zumo se da todos los años, pero suele ser hasta ese punto, indica Van Staden. "Los agricultores están muy contentos con el precio del zumo de naranja. Es muy bueno para el mercado".



La norma de la UE para las naranjas tiene un efecto dominó en otros mercados
La Unión Europea es su segundo mayor bloque receptor. A las naranjas les fue muy bien en Europa el año pasado, pero este año Egipto ha destinado la mayor parte de sus naranjas a este mercado debido a los peligros del mar Rojo.

"Creo que a Europa le irá bien a finales de año. Desde el principio se envía un poco para mantener los canales abiertos, pero se tiende más hacia otros mercados como Extremo Oriente. Hacia finales de agosto –aunque no nos da mucho tiempo antes de que empiecen los aranceles– debería ser un mercado más fuerte para nuestras naranjas".

Michiel Bosman, director de logística y operaciones de exportación, con Jacobus van Staden, director general de Sunfed.

El protocolo más estricto que Europa ha impuesto a las naranjas sudafricanas ha supuesto más problemas y más costes, sobre todo en los últimos cinco años. Ahora, las cámaras frigoríficas reducen la temperatura de la fruta en dos o tres días. Muchos profesionales del sector han construido más instalaciones frigoríficas o han cambiado las cámaras destinadas a China y Extremo Oriente por otras para la fruta que llega a Europa.

"Es como un efecto dominó: una cámara ayuda a otra y hay menos espacio disponible en general", explica. "Afortunadamente, no perturbó nuestras operaciones el año pasado y espero que este año sea igual".

"El protocolo es casi como el de esterilización en frío y sigue siendo un reto. A los agricultores, los cambios en las regulaciones les hacen la vida más difícil. Pero tienes que hacer esos sacrificios si quieres seguir en el juego".

Este año quieren hacer algunos envíos desde Maputo. La fruta viaja de Maputo a Oriente Medio en siete días, lo que lo hace enormemente atractivo desde ese punto de vista. "Maputo es interesante, pero no hay cámaras para el tratamiento de frío, así que solo podemos cargar para Oriente Medio desde allí".



Para más información:
Jacobus van Staden
Soleil Citrus/Sunfed
Tel.: +27 15 817 1826
Email: info@soleilsitrus.co.za
https://www.soleilsitrus.co.za/

Fecha de publicación: