¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Probabilidad de que se establezca en Francia a largo plazo"

La Anses recomienda reforzar la vigilancia para evitar la entrada de mosca oriental de la fruta

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) advierte del riesgo de que la mosca oriental de la fruta se establezca a largo plazo en Francia y recomienda reforzar la vigilancia, ya que "el número de moscas capturadas por las trampas instaladas en el marco de la vigilancia oficial ha aumentado en los últimos años".

"Bactrocera dorsalis, la mosca oriental de la fruta, es una de las plagas más dañinas para diversos sectores de producción de frutas y hortalizas (mangos, cítricos, melocotones, ciruelas, albaricoques, uvas, aguacates, tomates, etc.). En total, se han inventariado más de 500 especies de plantas huésped", señala la Anses, que considera que "existe la probabilidad de que se establezca a largo plazo en la Francia continental". Por ello, la agencia recomienda "reforzar la vigilancia de las mercancías y cultivos importados en las zonas mediterráneas próximas a puertos y aeropuertos, más allá de lo previsto en la normativa actual".

A pesar de la normativa vigente para impedir la entrada de esta especie en Europa, se han notificado varios focos de infestación en Italia. En Francia, B. dorsalis está cubierta por un plan nacional de respuesta sanitaria de urgencia (PNISU)/© Anses

Alta probabilidad de entrada de la mosca oriental de la fruta en Francia
"La vía de entrada más probable de la mosca oriental de la fruta en Francia es mediante las importaciones comerciales de frutas y hortalizas procedentes de países donde está presente la plaga. Estas frutas y hortalizas se han clasificado en función del volumen de las importaciones procedentes de esos países, de su capacidad para transportar las larvas de la mosca y de los datos procedentes de las interceptaciones de moscas en frutas y hortalizas en los puestos de control fronterizos franceses. Los mangos, maracuyás, aguacates y guayabas presentan un riesgo elevado y ya han sido interceptados".

Intensificar los controles de las frutas y hortalizas importadas para evitar su entrada
La agencia recomienda "intensificar las inspecciones sobre las mercancías de mayor riesgo, especialmente si no son objeto de controles obligatorios en virtud de la normativa vigente, como los maracuyás y los aguacates. La agencia también reitera la necesidad de cumplir estrictamente los requisitos establecidos para las frutas importadas de países con presencia de B. dorsalis, como los mangos, con el fin de garantizar la calidad de la mercancía".

Probabilidad moderada de establecimiento a largo plazo en el cinturón mediterráneo bajo, incluida Córcega
"La probabilidad de que B. dorsalis se establezca en la Francia continental depende principalmente de la riqueza de las especies vegetales hospedadoras de B. dorsalis, y en particular de la producción frutícola en los departamentos situados en las regiones mediterráneas (PACA, Occitania y Córcega) y en la región de Nueva Aquitania. Desde el punto de vista climático, el cinturón mediterráneo de baja altitud, incluida Córcega, es la única zona potencialmente favorable para el establecimiento a largo plazo de B. dorsalis en Francia".

Para más información:
anses.fr

Fecha de publicación: