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Cristóbal Aguado, de AVA-ASAJA:

"Es evidente que hay eslabones de la cadena alimentaria que están ganando más a costa de productores y consumidores"

Durante el último año, los precios de la naranja han descendido un 18% en campo pero han aumentado un 15% en los supermercados, según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con datos de la Lonja de Cítricos de Valencia y el observatorio de precios de ASAJA Nacional.

En concreto, la Navel Lane Late, que se encuentra en una fase avanzada de recogida y comercialización, registra unas cotizaciones medias en origen de 0,26 €/kg, un 18% menos que el precio medio de hace exactamente un año, cuando los agricultores percibían 0,31 €/kg en una campaña con una cosecha similar. Por el contrario, los consumidores españoles están pagando un 15% más que hace un año, pasando de un promedio de 1,65 €/kg en 2023 a 1,89 €/kg en 2024.

AVA-ASAJA, que ya había denunciado la brusca caída de los precios de los cítricos, reclama al Gobierno central que esclarezca los motivos que hay detrás de esta dispar evolución de las cotizaciones en origen y destino. La organización presidida por Cristóbal Aguado advierte al ministro de Agricultura, Luis Planas, de que sus propuestas "son insuficientes si no aporta transparencia y equilibrio a la cadena de valor, que es donde se juega la rentabilidad de los productores y donde hay que estar vigilante para garantizar unos precios justos".

Lamenta que "de las propuestas del ministro la mayoría son declaraciones de intenciones que no dependen de Madrid, sino de Europa, y lo que necesitamos urgentemente son realidades. Planas debe ponerse las pilas para aplicar rápidamente las medidas que son de su competencia directa y para presionar ante Bruselas sobre otras iniciativas que resultan indispensables, como la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países, la reciprocidad, el control de plagas y enfermedades, etcétera".

Aguado subraya que "es curioso lo que está pasando con la naranja y otros productos agrarios, pero esta es la realidad. Mientras las personas que producen los alimentos perciben menos dinero en el campo y las personas que compran esos mismos alimentos pagan más en la tienda, es evidente que hay eslabones de la cadena alimentaria que están ganando más a costa de productores y consumidores. Y un Gobierno responsable debe velar por una cadena alimentaria justa".

AVA-ASAJA reitera a las administraciones nacional y autonómica que lleven a cabo una intensa campaña de inspecciones de oficio a los principales operadores comerciales y cadenas de distribución "para descartar prácticas anticompetitivas, ya que, con los datos disponibles, ningún factor técnico por sí solo puede explicar de manera decisiva la pérdida del precio de venta de los citricultores, cuando se incrementan los precios a los consumidores". Asimismo, insta a la AICA que investigue, y en su caso sancione, cualquier contrato de compraventa de cítricos cuyo precio esté por debajo de los costes medios de producción.

Fuente: www.avaasaja.org

Fecha de publicación: