¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza la campaña "No cortes en verde" para los melones y sandías almerienses

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con Hortyfruta, ha iniciado la campaña "No cortes en verde" para el control de la comercialización de sandía y melón. Este programa busca asegurar que estos productos cumplan con los estándares de calidad y trazabilidad, especialmente verificando la madurez y calidad de partidas, incluso de terceros países. Las inspecciones, que comenzaron en la primera quincena de abril, se extenderán hasta principios de julio, abarcando diversas zonas de producción y momentos de cosecha. Antonio Mena, delegado territorial, destaca que llevan realizando estos controles más de 20 años, y enfatiza la importancia de la maduración y el sabor para garantizar una buena comercialización.

"Somos la primera provincia española exportadora de sandía y la segunda en melón, y todo esto se ha conseguido por la garantía de alta calidad de nuestras frutas", afirma Mena. En la provincia de Almería, "son productos de excelencia de primavera" y "para un número importante es un cultivo prioritario". Durante la última campaña, se realizaron 87 controles en los que se inspeccionaron 3,4 millones de kilos de estos productos. A pesar de los problemas meteorológicos que afectaron a la comercialización, los resultados de calidad han sido positivos, con valores de madurez satisfactorios: 10,22 º Brix en sandía y 11,88 º Brix en melón. Sin embargo, se prevé una reducción en la superficie cultivada de melón y sandía para la campaña 2023-2024, según datos de la delegación, atribuida a factores como los precios favorables de otros cultivos y la escasez de recursos hídricos.

También hay que tener en cuenta otros factores como que puedan existir focos de plagas y enfermedades, por lo que el control biológico emerge como una estrategia clave, con un incremento en la superficie destinada a estas prácticas en ambos cultivos.

Además, la competencia de producciones extranjeras y de otras regiones españolas representa un desafío adicional para los productores de Almería. A pesar de las dificultades para realizar previsiones, se estima una disminución en la producción para la próxima campaña. En sandía, podría pasarse de 625.195 toneladas a 574.600 toneladas, y de 114.622 a 109.000 toneladas en el caso del melón.

En cuanto a los precios medios percibidos por el agricultor, en la pasada campaña fueron inferiores a la 22/23, 0,40 €/kg en melón y 0,36 €/kg para sandía.

Fuente: diariodealmeria.es

Fecha de publicación: