¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aleixandre Beltrá, de Mas de Roc:

“La temporada de cereza es muy larga, pero en La Montaña de Alicante la empezamos con esperanza”

Tras varias campañas determinadas por los efectos de una climatología que no acompañó en la primavera, la campaña de cerezas de la Montaña de Alicante ofrece unas perspectivas muy positivas.

"Aún es pronto para hacer previsiones, pero la floración está yendo bastante bien en general", explica Aleixandre Beltrá, de Mas de Roc. "Ha habido un invierno muy cálido y las únicas variedades que no están teniendo una floración homogénea son las tempranas situadas en las zonas más cálidas, aunque no todas, porque hay variedades de bajo reposo invernal que están funcionando muy bien; en cambio, hemos tenido la mejor primavera en años que ha permitido una buena polinización y en las zonas de mayor altura y para las variedades de media estación o tardías esperamos un buen cuajado".

"La temporada es muy larga, pero empezamos con esperanza", señala Aleixandre. "Cultivamos cerezos entre los 300 y los 900-1.000 metros de altitud, de manera que si todo va bien, empezaremos a cosechar entre finales de abril y principios de mayo, y tendremos cerezas hasta finales de julio".

"Lo único que hace falta por ahora es que llueva, porque por nuestra posición geográfica, no nos hemos beneficiado del todo del último temporal de lluvias que venía desde el oeste".

Mas de Roc es una cooperativa familiar adherida a la IGP Cerezas La Montaña de Alicante cuyos campos de cultivo, que tienen un potencial productivo de 800.000 kilos de cerezas, se sitúan junto al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, e incluso algunos de ellos forman parte del área protegida Natura 2000. Esto ha llevado a Mas de Roc a ser muy conscientes de la importancia de conservar estas reservas, a través de una agricultura extensiva que minimiza el impacto en el ecosistema mediante el empleo de técnicas de cultivo tradicionales y el empleo de control biológico.

Asimismo, la cooperativa dedica 55 hectáreas a la producción de cereza ecológica, concentrando un 32% de la superficie total de la Comunidad Valenciana, de la que son los mayores productores, y un 9% de la española.

"Además, con el cultivo de cerezas ayudamos a fijar población en una zona que tiene un problema de despoblamiento. Al respecto, es una pena que cada vez haya menos gente que quiera dedicarse al cultivo de cerezos, porque es un cultivo con riesgos, y Agroseguro nos ha abandonado", comparte Aleixandre. "A pesar de que llevamos asegurando los cultivos décadas, Agroseguro solo se ha acogido a los últimos 6, que han coincidido con grandes pérdidas por el clima, para establecer las condiciones para las pólizas: ha aumentado el precio, ha bajado las coberturas y ha puesto unas condiciones infames para poder asegurar los cultivos".

"Es difícil que, si esto no cambia, los jóvenes agricultores, que los hay, quieran continuar trabajando la cereza sin el respaldo de un seguro que les proteja si ocurre alguna inclemencia como las de los últimos años".

No obstante, este año podría marcar un punto y final a unas desafortunadas campañas encadenadas. "De momento todo promete que será un buen año, y mantenemos la esperanza de que sea así".

Para más información:
Mas de Roc
Partida Canal Alta 5
Alcoy (Alicante)
Información general: +34 965 546 528
Venta directa: +34 646 104 965
https://masderoc.com