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Jeroen Den Haerynck, de SAFTA:

"Queremos crear una posición negociadora equitativa para los exportadores sudamericanos y africanos"

Defender los intereses de los exportadores latinoamericanos siempre ha sido el objetivo de Jeroen Den Haerynck cuando estaba en la empresa MTSL Surveys y más tarde en Quality Studio. Desde principios de este año, Jeroen decidió dedicarse a tiempo completo a esta causa como inspector de calidad para SAFTA (South American and African Fruit Trade Association). "Los exportadores sudamericanos y africanos a veces son explotados. En SAFTA, queremos crear una posición negociadora equitativa para los exportadores, donde el producto se mire objetivamente", dice Michiel Den Haerynck, hijo de Jeroen y responsable de marketing de SAFTA.

"SAFTA se puso en marcha en enero. Mi padre y Sebastián de la Cuadra brindan un servicio de asesoría estratégica, mientras que los dos gerentes, Diego y Tomás de la Cuadra, tienen su base en Chile", continúa Michiel. "Se trata de una asociación entre los exportadores afiliados y las empresas europeas que comparten la misma visión de transparencia y defensa de los intereses de los exportadores".

"Hemos visto que varios exportadores a veces tienen malas experiencias con los envíos a Europa, incluidos costes adicionales a causa de problemas logísticos, que se cobran a los exportadores, o la afirmación de que los productos no tienen la calidad adecuada al llegar. A menudo, los exportadores no pueden defenderse al no poder demostrar que no son ellos los responsables de la mala calidad. En este contexto, seguir exportando significa soportar todas las consecuencias y los costes adicionales".

SAFTA quiere devolver este poder a los exportadores. "En lugar de dar aún más poder a los importadores, queremos que los productos se miren de manera objetiva. Y es que hay una gran discrepancia entre los precios de venta de los productos importados en los supermercados europeos y el precio pagado a los productores y exportadores en origen. La intención de SAFTA y sus socios es brindar apoyo de principio a fin a los exportadores que llevan sus productos a Europa. Esta garantía se ofrece con tarifas fijas, que no se cambian a placer. Queremos asegurar que los exportadores sean retribuidos más rápido y de manera justa, para que no tengan que preocuparse por su sueldo y que puedan hacer crecer sus negocios. De esta manera, al final todos salen ganando".

Cambio de mentalidad
SAFTA trabaja con una red de socios afiliados. "A pesar del inicio muy reciente de la actividad, la empresa ya está tomando forma, colaborando con socios como Quality Studio, International Distribution Partners (IDP) y SA/VE Insurance. Cada uno de los socios ha indicado que suscriben los principios de tarifas fijas y transparencia, lo cual es de gran importancia para nosotros. Garantizamos la calidad en el puerto de salida, el transporte está cubierto con un seguro mediante SA/VE, Quality Studio realiza el control de calidad al puerto de llegada e IDP ayuda con el despacho de aduana, la documentación, el almacenamiento y el transporte final hasta las instalaciones del comprador".

"Todo este proceso es supervisado por el personal de SAFTA in situ, lo que –si procede– demuestra que la culpa no es del exportador, lo cual evita, entre otras cosas, que los exportadores carguen con la culpa de cada pequeño error en la cadena de frío. Con este proceso, SAFTA quiere lograr un cambio de mentalidad. El objetivo no es hacernos con el monopolio en este segmento, sino enseñarles a todos cómo se puede lograr un comercio justo".

Educación
Además de enfocarse en las injusticias, SAFTA ayuda en el proceso educativo. "Muchas empresas no saben cómo exportar, aunque tengan la capacidad para hacerlo. Queremos enseñarles el proceso de exportación a Europa. Y es que los estándares de calidad a menudo son más bajos en Sudamérica y África. Les explicamos los estrictos requisitos europeos y la calidad exigida para colocar con éxito los productos en el mercado europeo. Además, es importante señalar las consecuencias que puede tener el envío de productos de calidad inferior en términos de confianza por parte de los clientes europeos. De esta manera, queremos marcar la diferencia en ambos lados de la cadena".

Cuádruple A
Por ahora, SAFTA se enfoca en Sudamérica y África Oriental, pero, como dice Michiel, hay margen de expansión en el futuro. "SAFTA en realidad significa cuádruple A: América del Sur, África, Asia y Australia. La atención se centra por ahora en Sudamérica por los muchos años de experiencia en logística en este continente aportados por mi padre y Sebastián. Actualmente, estamos investigando si la base de clientes en África Oriental se puede ampliar. Estamos tanteando el terreno. ¿Cuál es la demanda de un servicio con estas características? ¿Es la organización lo suficientemente fuerte?".

"Si la demanda resulta ser lo suficientemente grande, ciertamente tendremos la ambición de expandir el servicio a Asia y Australia. En principio, podemos ayudar a cualquier empresa que funcione dentro de una cadena de suministro similar y con las condiciones similares. Pero queremos que sea un crecimiento orgánico, el servicio y el proceso tienen que ser lo suficientemente robustos como para escalar a más clientes en diferentes continentes. Todos están convencidos de que el servicio crea un valor agregado para los exportadores, pero es importante que lo llevemos a cabo de una manera controlada".

"Una gran parte de las exportaciones a Europa pasa por Róterdam o Amberes y allí, con los socios actuales, podemos crecer aún más en capacidad. Sin embargo, si queremos operar en otros puertos, necesitaremos más socios, que por supuesto tendrán que suscribir los principios a los que nosotros y nuestros socios nos atenemos. Si ese es el caso, todo es posible".

Para más información:
SAFTA
11 Noordkaai
2170 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 477 687 639
info@safta.trading
www.safta.trading

Fecha de publicación: