¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

A pesar de las grandes dificultades, las fresas egipcias siguen cosechando buenos resultados

La temporada de fresas egipcias continúa con el producto congelado tras el final de la campaña de fresas frescas en febrero. Según Nevenka Škorić, consultora alimentaria en la región MENA especializada en la búsqueda de productos egipcios, el sector fresero egipcio ha demostrado una extraordinaria resiliencia esta temporada, a pesar de los grandes desafíos.

Nevenka habla de una temporada excepcional dadas las dificultades. "La temporada de fresas egipcias frescas ha terminado, y nuestros agricultores están trabajando rápidamente en la congelación. A pesar de los retos mundiales y regionales que han afectado significativamente a las cadenas de suministro esta temporada, el sector de la fresa no ha sufrido un declive, al igual que la mayoría de las exportaciones egipcias. La inflación, la devaluación de la moneda, la crisis del mar Rojo, la incertidumbre y la precariedad de los negocios son todos factores con los que incluso las economías más fuertes tienen que lidiar. A pesar de las dificultades, solo en los primeros tres meses de 2024, Egipto exportó 2,2 millones de toneladas de cultivos por valor de 1.500 millones de dólares, que comprenden 400 productos agrícolas, a 160 países. Las fresas representaron poco menos de 20.000 toneladas durante este período. De hecho, las fresas son uno de los tres principales productos agrícolas en los que Egipto tiene una ventaja competitiva sustancial, junto con los cítricos y las patatas. La mayoría de las fresas se transportan por aire, lo que ha reducido el riesgo de interrupción del suministro a los clientes debido a la crisis del mar Rojo".

En cuanto a los precios, la temporada les ha ido bien a los exportadores egipcios, lo cual ha refutado las preocupaciones anteriores a la temporada. Nevenka señala que "los precios se han mantenido estables o incluso ligeramente más altos que el año pasado, nuevamente debido al aumento de la demanda de fresas egipcias. De todos modos, los precios tenían que subir, ya que los costos de los insumos para la producción han estado aumentando durante varios años consecutivos y llevando a los productores y exportadores a la desesperación. El Gobierno egipcio, en acuerdo con el FMI, intervino devaluando la moneda nacional, lo que ayudó a los exportadores".

La temporada actual está marcada por el desarrollo de nuevos mercados, especialmente en el sector de las fresas congeladas. "Tradicionalmente, los exportadores egipcios exportan sobre todo a países europeos, en especial a Europa occidental, Rusia y los países del Golfo, pero cada año trae nuevos clientes y nuevos mercados", explica Nevenka. "Esta temporada, hemos visto un gran interés de Brasil y China. En Brasil, los volúmenes de fresas congeladas de Egipto aumentaron siete veces en 2023 en comparación con 2022, alcanzando las 16.000 toneladas, lo que representa un 86% de la cuota del mercado de importación brasileño. Las exportaciones a China de enero a noviembre de 2023 superaron el total del año anterior, y así Egipto se convirtió en el principal exportador de fresas congeladas a China por quinto año consecutivo".

Nevenka continúa: "Los hábitos de los compradores, y las condiciones meteorológicas en los países competidores, afectan el mercado de demanda, y el particular esmero con el que los productores egipcios cultivan las fresas afecta al mercado de oferta. El resultado es un crecimiento constante en las exportaciones egipcias de fresas frescas y congeladas. Hace dos semanas, escribí un documento experto sobre el comercio de frutas y hortalizas dentro de los BRICS después de la entrada de nuevos miembros. El acceso de Egipto a esta asociación le permitirá mejorar las condiciones comerciales en los mismos mercados a través de acuerdos comerciales preferenciales".

Egipto, el principal exportador mundial de fresas congeladas y el tercer mayor exportador de fresas frescas, se destaca de la competencia internacional sobre todo gracias a su clima, según Nevenka. "La existencia de una competencia sana en cada segmento de la producción agrícola, incluida la producción y exportación de fresas, es uno de los factores clave en el éxito de cualquier origen. No hay monopolio en la agroindustria, solo hay países con condiciones climáticas más o menos favorables para la producción, mejores medidas agrícolas, mejor ubicación para el transporte, mejor tecnología, y así sucesivamente".

"Egipto tiene un clima adecuado y expertos en la producción de fresas, pero las fresas también se producen en Marruecos, España, Grecia y Turquía, en invernaderos ubicados en países ricos en petróleo. Egipto no teme a la competencia, sus fresas tienen un color, sabor y olor particulares que solo Egipto puede conseguir. Sin embargo, es muy importante estar constantemente al tanto de lo que otros países están haciendo, porque no cabe duda de que también están desplegando esfuerzos considerables", concluye Nevenka.

Para más información:
Nevenka Škorić
Tel: +385 91 1007 111
Email: nevenka.consultant@yandex.com
www.linkedin.com/in/nevenka-nena-škorić-35313a1aa

Fecha de publicación: