¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aketzalli Mendoza, de Fresa Fortaleza:

"El Niño retrasa las cosechas de fresa mexicanas"

Decir que el tiempo no ha sido amable con los productores mexicanos de fresas es quedarse corto. Para Aketzalli (Kelly) Mendoza, directora comercial de Fresa Fortaleza, esta temporada ha sido dura para todos los agricultores en México. "Puesto que el fenómeno de El Niño ha afectado a nuestro clima y a nuestras condiciones meteorológicas, todas las producciones se han retrasado al menos un mes, o justo cuando empezamos a tener un mayor rendimiento llegó una lluvia inesperada y se destinó todo a la industria de transformación. Para la próxima temporada espero mejores condiciones meteorológicas, pero también espero descubrir variedades que puedan tener buenos rendimientos aun con todo este cambio climático".


Aketzalli (Kelly) Mendoza, directora comercial de Fresa Fortaleza, mostrando algunas de las fresas que cultivan en México.

Mendoza dice que la próspera producción de fresas de México está en peligro por la constante inestabilidad meteorológica. "Parece que estas dificultades meteorológicas han beneficiado más a las producciones de arándanos. Es como que el verano llega en invierno y el invierno llega en verano, y en México nada parece normal. El mercado de EE. UU., afortunadamente, tiene fresas de Florida, pero todos estos efectos crean incertidumbre tanto para el productor como para el vendedor. Las lluvias irregulares afectan la calidad de la fruta e incrementan la botritis y el mildiú. Si no hay sol, es difícil que las plantas reciban suficientes horas de luz. Lo mismo ocurre con los viveros en Baja California: cuando el frío no llega, las horas de frío no son suficientes para empezar a plantar".

Fresa Fortaleza, con sede en Guanajuato, México, produce y exporta diferentes variedades de fresas principalmente al mercado de EE. UU. La empresa se enfoca en probar diferentes variedades de fresas para productores mexicanos con la resistencia a diferentes condiciones meteorológica como una característica deseable.

Todos estos desafíos están causando que algunos productores mexicanos detengan la producción para no incurrir en más pérdidas. "Ciertamente, puedo decir que el cambio climático nos está afectando, y en México algunos productores están deteniendo sus producciones porque no es una actividad constante como lo era antes. De cara al futuro, parece que las fresas tendrán que producirse en invernaderos, como se hace en los Países Bajos, pero es bastante caro lograr que sea rentable", concluye Mendoza.

Para más información:
Aketzalli (Kelly) Mendoza
Fresa Fortaleza
kellybakehl@gmail.com
www.fresafortaleza.com

Fecha de publicación: