¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lucas Wennekers, de Bessies (Países Bajos):

"Las fresas etíopes son mi mayor propuesta comercial"

El verano pasado, Lucas Wennekers puso en marcha Bessies, centrándose en la compra y venta de arándanos y fresas. La actual temporada española presenta varios retos, por lo que el comerciante tiene ya muchas ganas de empezar la semana que viene con las primeras fresas Elsanta holandesas.

"Antes del inicio de la temporada, en España había mucha preocupación por las restricciones en el suministro de agua. Sin embargo, al final ha acabado lloviendo bastante, sobre todo durante las últimas dos semanas. Así pues, en este momento, los daños causados por la lluvia son un problema mayor que la escasez, y la calidad de la fruta no es igual de buena en todas partes. Además, los volúmenes son mayores de lo que muchos habían esperado", explica Lucas.

El empresario reflexiona sobre las dificultades de la temporada: "Como apenas comencé el año pasado, obviamente aún no tengo una trayectoria establecida. Debido a mi límite de crédito, no he podido vender los volúmenes que quería, pero tampoco me puedo quejar. Israel abrió sus puertas a los arándanos españoles hace dos años y eso es algo que también he podido aprovechar".

"Los precios están bastante altos. Muchos productores se mantienen firmes en este sentido, sobre todo dados los altos precios de los frutos rojos de ultramar en otoño. Los consumidores se han acostumbrado a pagar precios altos y eso es algo que muchos están tratando de aprovechar. Por otro lado, la calidad de las fresas no es igual buena en todas partes y los clientes tienen ya muchas ganas de pasarse a las fresas holandesas".

"Normalmente, el período entre finales de mayo y principios de junio es un poco complicado, ya que la temporada española y marroquí está terminando y Europa del Este aún no ha empezado, pero espero que esa transición se produzca sin muchos problemas esta temporada. Europa del Este ha tenido un invierno suave y, por ahora, parece que dispondrá de suficiente producto", comenta Lucas.

Lucas se muestra muy interesado por el cultivo en las "nuevas" zonas de producción agrícola africanas. "Cada empresa tiene algo que la hace especial; en mi caso, son las fresas etíopes. Estoy negociando con obtentores para llevar las mejores variedades de fresas a Etiopía, donde la fruta se cultiva durante todo el año y se exporta, entre otros lugares, a Asia. Personalmente, tengo también grandes expectativas para la exportación de estas fresas a Medio Oriente. Ese mercado no está demasiado lejos y con tarifas razonables de carga aérea debería ser factible. También me gustaría empezar a comercializar arándanos de Kenia".

Lucas no se ha arrepentido ni por un segundo de haber fundado su propio negocio. "Hace falta tiempo para hacer contactos, pero ya suministro fresas y arándanos a clientes de toda Europa. A largo plazo, me gustaría ampliar el surtido con otros frutos rojos, como las frambuesas, moras o grosellas rojas".

Para más información:
Lucas Wennekers
Bessies
Tel.: 06-39663271
lucas@bessies.nl

Fecha de publicación: