¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Histórico congreso en Canicattì

En Italia se constata una clara tendencia hacia las variedades de uvas de mesa sin semillas

El ambiente fue de entusiasmo y confianza en el congreso celebrado en la ciudad siciliana de Canicattì, el pasado 7 de abril, bajo el título "Uva de mesa, cambios y sinergias". Los ponentes profundizaron en los temas más actuales para el sector: la necesidad de producir uvas de mesa de alta calidad, la innovación varietal en curso, la colaboración entre empresas, el valor del producto con marca IGP en el posicionamiento en los lineales y el equilibrio entre los medios de defensa y la producción sostenible.

Los ponentes.

El encuentro, organizado por la Asociación Siciliana de Uvas de Mesa, presidida por Vincenzo Di Piazza, ha reunido por primera vez los tres consorcios de uva de mesa IGP (Apulia, Mazzarrone y Canicattì) en un encuentro público de diálogo y colaboración.

Vincenzo Di Piazza (izq.).

"El objetivo del congreso era intentar abordar los problemas del sector de manera sinérgica, desde la producción hasta la comercialización, con la participación de los consorcios IGP, del retail, de las fuerzas que orientan las políticas agrícolas a escala europea como el Grupo de Contacto, pero también con los promotores de una nueva visión del sector como la Comisión Italiana de Uvas de Mesa (CUT). Involucrar a los principales actores de la cadena italiana resultó un éxito y fue apreciado por todos los operadores presentes", dijo Di Piazza al margen del acto.

Michele la Porta.

Michele la Porta, presidente de la IGP Apulia, destacó el factor agregativo del consorcio con el consiguiente valor añadido en la fase de comercialización del producto. El impacto de las variedades sin semillas es cada vez más significativo y la región de Apulia sigue la tendencia con producciones que quieren aceptar este desafío. Está en curso una modificación del reglamento del Consorcio que permitirá incluir las uvas seedless entre las producciones del sello. "Lo que debe preocupar es que, en el carrito de la compra, las frutas y hortalizas no destacan y se ahogan entre las commodities. Además, en los últimos 10 años, el consumo doméstico de frutas y hortalizas en Italia ha bajado un 25%, reduciéndose a 6 millones de toneladas y sigue disminuyendo porque los menores de 30 años no comen frutas y hortalizas", dijo el experto.

Gianni Raniolo.

Gianni Raniolo, presidente del Consorcio de Mazzarrone IGP, explicó cómo el territorio de su competencia también se está moviendo en la dirección de un cambio varietal hacia las uvas de mesa apirenas, preservando al mismo tiempo las uvas tradicionales, que, sin embargo, ya no pueden prescindir de estándares de calidad que deben mejorar. "Es necesario seguir las tendencias de consumo para mantenerse al día", afirmó Raniolo. "Mantener a toda costa lógicas tradicionalistas puede ser un bumerán".

Marsello lo Sardo.

El presidente de la IGP de Canicattì, Marsello lo Sardo, destacó que, aunque fue elegido apenas en junio de 2023, el consorcio ha tenido una aceleración en la actividad de promoción del producto, con diversas iniciativas orientadas a los consumidores en Sicilia y en Lombardía, pero también con presencia en ferias como Fruit Logistica. Lo acompañaba Giovanni Giglia, vicepresidente del consorcio, quien anunció un cambio radical en el estatuto, que permitirá acceder a importantes fondos públicos.

Giovanni Giglia.

La segunda parte del congreso, moderada por el periodista Gaetano Piccione, comenzó con la intervención de Salvatore Novello, miembro del Grupo de Contacto Uva de Mesa, quien destacó cómo las tendencias registradas en el último encuentro entre Portugal, España, Francia e Italia no se centran en la cuestión "seedless sí, o seedless no".

"La distinción en el consumo, independientemente del inevitable crecimiento de las uvas de mesa sin semillas, se orienta cada vez más hacia una segmentación del producto que en los primeros puestos contempla el sabor, la forma y el color de las uvas. Y si España ha duplicado su superficie cultivada en muy pocos años, pasando de 7.000 a 14.000 hectáreas aproximadamente, Italia en los últimos 20 años ha perdido un tercio, pasando de 60.000 a 40.000 hectáreas. Consuela la perspectiva de que la tendencia hacia las variedades apirenas pueda recuperar en parte la superficie perdida, gracias a un know-how en viticultura que está muy arraigado, en Italia, como probablemente en ninguna otra parte".

Salvatore Novello.

Luego fue el turno de Salvatore Ventura, comprador de la cadena de supermercados Conad, quien señaló la dificultad de apoyar propuestas comerciales de empresas no estructuradas. "Agrúpense de cualquier forma, en cooperativa, en OP, en AOP, en los consorcios IGP", instó Ventura, dirigiéndose a los productores en la sala. "El retail necesita interlocutores que garanticen suministros de calidad y continuos, porque el peligro más grande para nosotros son las rupturas de stock. El factor cualitativo, respetando los reglamentos sobre el uso de fitofármacos, es determinante, y en esto las producciones de Sicilia y Apulia ya están consolidadas, con residuos a menudo inferiores en más del 50% respecto a los dictámenes de ley, pero aún hay mucho por hacer".

Salvatore Ventura.

La intervención de Maria Elena Porto, especialista técnica de clientes del sur de Italia de Corteva Agriscience, destacó el activo de la multinacional en defensa, nutrición y soluciones tecnológicas avanzadas. "Nos valemos de datos de satélites para vigilar la salud de los cultivos en campo. Nuestra actividad se basa, entre otras cosas, en el estudio en campo, mediante el análisis foliar y del suelo", dijo la gerente. Corteva fue el patrocinador oficial del acto.

Maria Elena Porto.

En lugar de Massimiliano del Core, presidente de CUT, a quien le fue imposible participar, informó Michele la Porta, quien describió la historia de la asociación y proporcionó valiosas cifras relacionadas con la producción. "Las uvas de mesa con semillas siguen siendo predominantes en los viñedos más viejos", explicó el experto. "Es clara la diversidad si se compara la edad media de las plantaciones de las variedades con semillas (15,2 años) respecto a las de uvas sin semillas (7,1 años)".

Fuente: CUT.

"En la comparación entre Apulia y Sicilia, la superficie ecológica en Apulia es más representativa respecto a la siciliana", añadió La Porta. "En Apulia predominan las variedades rojas y negras respecto a Sicilia. En ambas regiones sigue siendo mayoritaria la cuota de las uvas blancas, debido a la difusión de las variedades Italia y Victoria (especialmente en Sicilia) y de Autumn Crisp y Regal Seedless (sobre todo en Apulia)".

El acto también fue ocasión para la presentación de una gran novedad en el panorama europeo de la uva de mesa: la LUV, una nueva feria para el sector que se celebrará en Bari el 22, 23 y 24 de octubre de 2024.

"Una feria que tratará la referencia uva de mesa bajo todos sus aspectos", anunció Mirko Sgaramella, gerente de la nueva feria. "Los expositores y visitantes tendrán la oportunidad de poner en común los retos del sector, desde la programación hasta la poscosecha, accediendo a datos y estímulos que provienen de los mercados".

Mirko Sgaramella.

La organización del congreso expresa el merecido agradecimiento al Ayuntamiento de Canicatti, al alcalde Vincenzo Corbo y a los concejales Vincenzo Sciabica y Giuseppe Corsello, además de al patrocinador, Corteva.