¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Xavier Laduron, de Fairebel (Bélgica), sobre la campaña de fruta de pepita:

"Estamos pudiendo cubrir nuestros costes y generar un pequeño margen de beneficio"

Los últimos meses de la temporada de fruta de pepita belga están transcurriendo tal y como estaba planeado, según nos cuenta Xavier Laduron, productor y responsable del comité sectorial de frutas de la cooperativa belga Fairebel. "Ya se están agotando las existencias almacenadas en cámaras refrigeradas, pero parece que aún tendremos fruta para unas diez semanas más. Todo está yendo según lo previsto y, si las cosas no cambian, podremos continuar hasta finales de junio", asegura el productor, que tiene 35 hectáreas en producción.

"La calidad también es adecuada", continúa. "Obviamente, las peras de abril no son como las de septiembre. Eso lo entiende todo el mundo, pero en general, no podemos quejarnos". Esto, según Xavier, también se ha visto reflejado en los precios durante la temporada. "Las Comice ya se han agotado y las peras Conferencia están bien de precio. No se puede decir que sea un precio muy alto, pero están justo al nivel que les corresponde. No deberían venderse por menos. Ahora mismo, estamos pudiendo cubrir nuestros costes y generar un pequeño margen de beneficio. Creo que, al fin y al cabo, ese es el objetivo de cualquier empresa. No necesito hacerme rico, pero sí poder vivir de lo que hago".

Xavier también habla sobre lo que espera de la próxima temporada. "Los manzanos están ahora empezando a florecer. Afortunadamente, no hemos tenido heladas, lo cual es un buen augurio. Si el tiempo se mantiene favorable, seguramente podremos cosechar algo de fruta de la nueva temporada antes de Año Nuevo. Sin embargo, a estas alturas nunca se sabe. Las peras aún no están en el árbol y todavía pasarán muchas semanas antes de que podamos empezar a almacenarlas. Estamos en abril y aún queda mucho para septiembre. Nunca se puede saber nada con certeza".

No se puede producir más barato
Y eso, según este apasionado productor, no solo se aplica a la calidad de la fruta, sino también a los precios. "No podemos quejarnos de los precios esta temporada, pero la gente debe ser consciente de que ya no pueden bajar más. Los costes son muy altos y prácticamente no hay manera de producir más barato, pero aun así, hay que cubrir todos los gastos. Por ejemplo, hemos invertido en la ampliación de la superficie de manzanos, lo cual es bueno, pero también conlleva ciertos riesgos. Si los precios de repente caen de manera drástica, puedes tener serios problemas".

Y ahí radica el problema. "Siempre se lo explico a mis amigos de esta manera: 'Si después de un corte de pelo en la peluquería, me dirijo al peluquero y le digo: 'Te doy 20 euros. Ah, ¿que quieres 40 euros? Lo siento, solo voy a pagar 20 y si no estás satisfecho, lo siento mucho. La próxima vez quizá te pague 25, o a lo mejor solo 15. Aún no lo sé. Tendrás que esperar'. ¿Te imaginas lo raro que sería eso? ¿Crees que te cortarían el pelo la próxima vez? En la peluquería no puedes decidir pagar la mitad que el año pasado, así que, ¿por qué sí con la fruta? Siempre existe esa incertidumbre sobre los ingresos en el negocio de la fruta de pepita, y en el sector en general. Es algo que no puede continuar indefinidamente, porque los costes no dejan de aumentar. Tampoco es que queramos hacernos ricos, pero poder cubrir los costes es básico para una empresa. No es cuestión de querer, sino de tener que hacerlo".

"Esta temporada, los precios han sido buenos, pero leo y oigo mucho que las peras son caras. Sin embargo, no son caras. Están al precio que tienen que estar para que todos los eslabones de la cadena puedan ganar algo de dinero. Más baratas no pueden estar. Esta temporada, nos han pagado precios más altos por las peras, pero los precios que pagan los consumidores no han cambiado mucho. ¿Cómo es eso posible? Resulta que podemos obtener precios bastante buenos, favorables para todos, sin que el producto acabe siendo demasiado caro para el consumidor. Con que podamos seguir así, me doy por satisfecho. No me haré rico, pero tampoco hace falta. Lo que quiero es poder seguir haciendo lo que me hace feliz y, además, hacer felices a otras personas con una fruta deliciosa", concluye Xavier.

Para más información:
Xavier Laduron
Fairebel
+32 (0)80 44 77 26
Laduron.Xavier@faircoop.be
www.fairebel.be

Fecha de publicación: