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Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de Toñifruit:

“La fruta de hueso que tenemos este año va a ser nuestra gran aliada para una muy buena campaña en consumo”

En solo unas semanas comenzarán a llegar a todos los mercados europeos las primeras frutas de hueso ecológicas producidas en la Región de Murcia. "Murcia, junto con la zona de Sevilla, son las primeras zonas de producción de todo el Mediterráneo, y este año la campaña viene adelantada una semana, de manera que los consumidores podrán disfrutar de estas magníficas frutas antes, ya que el verano parece que también se está adelantando. Además, contamos con fruta no solo temprana, sino de la calidad que buscan nuestros clientes de toda Europa", señala Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de Toñifruit, "y con las variedades más demandadas ahora mismo por el mercado".

"En albaricoque comenzaremos a finales de abril con la variedad temprana Cebas Red, una variedad mejorada, de una atractiva carne de color rojo, que nació en el centro de investigaciones murciano Cebas, dependiente del CSIC. Seguiremos con Mirlo Naranja y Flopria, y terminaremos la campaña con la variedad también roja Lady Cot, con la que, gracias a su postcosecha, podremos llegar hasta julio".

"Con nuestros melocotones ecológicos comenzaremos también a finales de abril con la variedad Astoria, a la que le seguirán en mayo Pompadour y Artemis, y terminaremos en junio con la variedad Carla, un melocotón tardío con un calibre superior y un sabor muy intenso".

"En nectarina arrancaremos a finales de este mes con la variedad Flariba, a la que le seguirán Patagonia, Garcima y Copacabana, con las que completaremos todo el mes de mayo y llegaremos a junio".

"Por último está el paraguayo, una fruta de hueso autóctona de Murcia, que es donde se da la mayor producción del Mediterráneo, con un grado Brix muy elevado y un sabor muy potente. Empezaremos la campaña ecológica a finales de abril/principios de mayo con la variedad más temprana que hay en el mercado, Zodiac, y con Carioca, Contessa y Babylone nos adentraremos prácticamente hasta finales de junio, consiguiendo un periodo significativamente largo de comercialización".

El adelanto de la campaña aleja este año el temor a que ocurra el solapamiento que se produjo el año pasado entre la fruta de hueso murciana y la de la zona norte de España y Extremadura. "Además, este adelantamiento también lo valoran los clientes y las cadenas de supermercados, que podrán comenzar a tener la fruta antes", explicaba Juan Antonio desde Sevilla, donde se encontraba visitando a socios de Toñifruit productores de naranja tardía, "y sobre todo, con una fruta que, como observamos, viene con más calidad de lo habitual".

"Eso asegurará la satisfacción del consumidor, con una fruta de principio de campaña madura y dulce, por lo que confiamos que esta calidad tan excelente que prevemos va a ser nuestra aliada para una muy buena campaña en cantidad y consumo".

"Demeter es una de las certificaciones con la cual la tienda especializada es capaz competir en ventaja en Alemania con la gran distribución"
Las previsiones son positivas para estos primeros melocotones, nectarinas, albaricoques y paraguayos que se unirán a la oferta que aún existe de cítricos, porque hay que recordar que aún hay una rica oferta de variedades tardías de naranjas y en muy poco empezará la temporada del limón Verna, y que llegará no solo al mercado convencional, sino también al ecológico y al interesante nicho de la fruta biodinámica.

"En Toñifruit toda nuestra producción de fruta de hueso es ecológica, y una parte importante de ella tiene las certificaciones Bio Suisse y Demeter, con las que añadimos un plus a la calidad y sostenibilidad que ya posee la fruta bío, con un diferencial de reconocimiento en el mercado".

"Es cierto que hacer fruta de hueso en agricultura biodinámica es muy complicado, porque es un cultivo muy técnico, y hay que ser muy especialista y hacer muy bien las cosas para que salgan adelante. Pero el esfuerzo merece la pena y nuestra fruta biodinámica tiene muy buenos resultados".

Alemania, como cuna de esta agricultura que este año cumple un siglo de historia, es el mayor mercado de consumo en Europa para los alimentos Demeter, y es al que Toñifruit dirige el grueso de su producción. "Nos centramos en la línea de tiendas especializadas en agricultura regenerativa y biodinámica, con capacidad de valorizar esta certificación y en la que los clientes son consumidores muy concienciados con la sostenibilidad. Demeter es, de hecho, una de las certificaciones con la cual la tienda especializada es capaz competir en ventaja en Alemania con la gran distribución".

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
info@tonifruit.com
https://tonifruit.com