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Fernando Martí, de Morondo: “A partir de la semana 16, los principales mercados europeos podrán contar con nuestro albaricoque”

“Vamos a tener la capacidad de exportar un muy buen albaricoque extratemprano”

La campaña española de fruta de hueso está creando una gran expectación en las zonas tempranas de España como Murcia y la Comunidad Valenciana, con unas previsiones que, gracias a una primavera muy estable, están siendo verdaderamente positivas. "Este año contamos con una muy buena calidad; la climatología nos ha ayudado bastante, sin que se hayan repetido los problemas del año pasado, cuando hubo lluvia en la floración y olas de calor que hicieron que la fruta madurara demasiado rápido", explica Fernando Martí, de Morondo.

"Este año la fruta ha tenido las condiciones que necesitaba durante la floración y la maduración, e incluso antes, porque hemos tenido más horas frío respecto al año pasado. En estos momentos, además estamos teniendo bastantes horas de sol, lo que va a provocar que contemos con una fruta con unos niveles de grados Brix bastante elevados desde el principio de la campaña".

"En Morondo centramos la campaña de fruta de hueso en albaricoque y paraguayo. Tenemos nuestras fincas en Valencia, pero hace unos años apostamos por producir unas variedades extratempranas en la zona de Murcia que este año están empezando a dar resultados. De hecho, contaremos con volúmenes aceptables y una calidad muy buena, en un momento en el que existe una ventana comercial importante".

"En los supermercados estamos durante toda la campaña, pero los mercados mayoristas, por ejemplo en Francia, tienden a consumir su fruta local y cuando llega el albaricoque francés le dan preferencia; es por eso por lo que nos hemos especializado en un albaricoque extratemprano que llegue al mercado antes que el albaricoque francés".

"Hay que tener en cuenta que en Francia no funciona cualquier albaricoque. El consumidor francés prima mucho el sabor, una tendencia que también se está extendiendo a otros países como Alemania, y es por ello por lo que desde hace años modificamos nuestras plantaciones de variedades extratempranas con nuevas variedades que consiguieran satisfacer las demandas de estos mercados tan importantes para el albaricoque español", señala Fernando.

"Con el paraguayo hemos seguido esta misma línea de variedades con sabor y la apuesta por la introducción de variedades extratempranas. En la fruta de hueso en general, concebimos como clave la búsqueda incansable de variedades que atiendan a las necesidades del sector y que respondan a las necesidades de los consumidores, y en ese sentido consideramos que la tarea de investigación varietal está jugando un papel esencial en general en el sector hortofrutícola, y especialmente en fruta de hueso".

"Ya observamos una gran expectación de los consumidores por comenzar con la fruta de hueso. Nos encontramos en un momento en España, y cada vez más en Europa, en el que el calor está llegando y los mercados mayoristas y supermercados están esperando poder cambiar a la fruta de primavera y de verano".

"Nosotros comenzaremos con el albaricoque la semana 16 y con el paraguayo a finales de la semana 17, y en Morondo vamos a tener la capacidad de respuesta desde el inicio de la campaña para cubrir las necesidades del mercado con una fruta de hueso de calidad; en Europa, donde estamos presentes en todas las cadenas de supermercados y en mercados mayoristas, y también en destinos más lejanos como Emiratos Árabes o Malasia, donde llegan nuestros albaricoques y paraguayos y son muy apreciados".

Para más información:
Morondo
Sector Industrial I-1 PM 2-3
46814 La Granja de la Costera, Valencia (España)
jamarti@morondo.com
www.morondo.es