¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giuseppe Zuccarella, de OP Zuccarella (Italia)

"Estamos suministrando fresas a los supermercados desde principios de noviembre"

Al margen de los resultados comerciales, la actual campaña de fresa en el sur de Italia es calificada por los profesionales como notablemente anómala desde el punto de vista agronómico/productivo, ya desde las primeras semanas del otoño, cuando graves problemas de enraizamiento obligaron a los agricultores a sustituir repetidamente las plantas, lo cual supuso un retraso en el desarrollo de los cultivos.

Confección para la gran distribución.

Giuseppe Zuccarella, responsable de producción de la cooperativa agrícola OP Zuccarella de Scanzano Jonico (Matera), señala: "En los huertos de fresas de Basilicata parece faltar producto para la planta fresca, un tipo que ha sufrido estrés desde los primeros días del trasplante. Los rendimientos siguen siendo bajos y se estima que la disminución podría continuar en los próximos días, alcanzando porcentajes de hasta un -40% en comparación con el producto que salió en el mismo período en 2023. Las dificultades en el campo, sin embargo, nos afectan de forma menos acusada, con un descenso no superior al 5%. Suministramos fresas de primera calidad a diario desde principios de noviembre, cuando las rotaciones con los clientes nos permitieron satisfacer gran parte de los pedidos. La constancia, la calidad y la cantidad son las bazas que nos distinguen. En estos momentos, se envían algo menos de 40 toneladas de fresas al día a 20 cadenas de supermercados. Los precios son un 15-20% más altos que en el pasado. No notamos grandes competidores: hay sitio para todos y la oferta es limitada en comparación con el potencial de los cultivos, mientras que la demanda es animada".

Giuseppe Zuccarella.

La campaña de fresas, para esta cooperativa, no terminará pronto. Actualmente hay 40 hectáreas en producción. "Con el tiempo, estamos perfeccionando algunas técnicas que nos permiten servir fresas de buena calidad durante 10 meses al año, gracias también a las variedades conservadas en frío y remontantes. Para los meses más cálidos, pondremos en práctica nuevos métodos de sombreado en los invernaderos y sistemas de enfriamiento con agua nebulizada, con lo que aspiramos a cosechar hasta finales julio, pudiendo contar con mayores volúmenes y con un producto que los consumidores puedan considerar de gama premium".

Para más información:
OP Zuccarella Soc. Coop. Agr.
Via Parisi, 16
Scanzano Jonico (MT) - Italia
+39 0835 418009
info@opzuccarella.it
opzuccarella.it
Facebook: opzuccarella

Fecha de publicación: