¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vanessa Bersuat, de Biogaronne (Francia):

"Todo el mundo nos pide fresas"

Hace dos años, la campaña de la fresa fue especialmente precoz, ya que los primeros frutos se recogieron a finales de febrero, pero este año ocurre lo contrario, ya que la campaña acaba de empezar: "Prácticamente empezamos la campaña el 1 de abril. En Semana Santa tuvimos nuestras primeras bandejas, pero eran muy escasas. Ahora estamos realmente al principio de la temporada, aunque los volúmenes sean todavía bajos. Hemos empezado con la Gariguette y las primeras redondas. Este año trabajamos con una previsión de unas 35 toneladas. Después, habrá que esperar a ver qué nos depara el tiempo, que será el factor determinante".

Las grandes variaciones de temperatura frenan la producción
Mientras que en el suroeste puede hacer 24 grados durante el día, las noches siguen siendo frescas. "El miércoles por la mañana hacía 7 grados, lo que sigue suponiendo grandes diferencias de temperatura para la producción. Además, este invierno hemos tenido muy poco sol. Tuvimos un verano muy bueno, muy seco, y desde el 1 de octubre no ha parado de llover, de ahí el retraso de la campaña".

Los volúmenes llegarán a finales de abril/principios de mayo
Las fresas se han hecho esperar este año, y los consumidores están impacientes por tenerlas en sus manos. "La primavera ha empezado y la gente está harta del trío manzana/kiwi/naranja. Quiere algo diferente. Todo el mundo nos pide fresas, y se nota que las esperan con impaciencia. Pero no todos nuestros productores han empezado todavía, así que estamos esperando a que el sol se instale definitivamente y los volúmenes aumenten, lo que espero que ocurra a mediados de abril".

El mercado ecológico se recupera
Además de las fresas, Biogaronne ofrece actualmente espárragos blancos, cebollas blancas en manojos y, por primera vez este año, guisantes precoces cultivados localmente en Lot y Garona, que acaban de cosecharse. En cuanto al mercado ecológico, parece que se recupera: "La de 2023 no fue una mala temporada y 2024 empieza muy bien. Después de los momentos difíciles que ha atravesado la agricultura ecológica, con el cierre de muchas tiendas, el cese de la producción o el paso a la agricultura tradicional, el mercado vuelve a estar equilibrado".

Para más información:
Vanessa Bersuat - Responsable comercial
Biogaronne
Romas RD 13, 47130 Port-Saint-Marie
Tel.: 05 53 98 39 10
v.biogaronne@orange.fr
http://biogaronne.info

Fecha de publicación: