¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevos requisitos para la exportación de sandías marroquíes

La campaña marroquí de sandías apenas había comenzado cuando se vio interrumpida por las acusaciones españolas de la presencia de altos niveles de residuos de plaguicidas. Esta acusación ha llevado a las autoridades marroquíes de seguridad alimentaria a imponer nuevas condiciones de exportación. El sector marroquí de la sandía ya estaba experimentando restricciones de producción impuestas por las autoridades, justificadas por el estrés hídrico que sufre el país y la consiguiente caída de los volúmenes.

Said Aghzou, CEO de Valyour, manifiesta que "el aviso español a través del RASSF ha interrumpido la temporada desde el inicio. Tan pronto como se anunció, se procedió a la suspensión de las exportaciones de sandía y se puso en marcha un nuevo procedimiento. Ahora la ONSSA exige que los exportadores presenten más pruebas que acrediten la cantidad de residuos de plaguicidas de cada lote cosechado, es decir, de cada camión. Esto implica mayores retrasos en la emisión del certificado fitosanitario, así como mayores costes. Esta nueva medida no es provisional y se aplicará durante toda la campaña".

Aunque el productor, al igual que otros agricultores, niega las acusaciones españolas, está a favor de las nuevas medidas de la ONSSA. "El incidente denunciado por la parte española es dudoso", asegura. "Dicho esto, los nuevos requisitos de la ONSSA son ventajosos para los productores. Aunque al principio los productores no entendieron bien esta iniciativa, el equipo de la ONSSA de la región de Agadir colaboró con nosotros para comprender y aceptar este nuevo requisito, que tiene por objeto proteger el origen marroquí y garantizar la calidad del producto. Frente a otras posibles falsas acusaciones, es nuestra única herramienta para probar la calidad de nuestra producción".

Se espera que los volúmenes de sandía de Marruecos de esta temporada sufran una merma considerable. Según fuentes del sector, la producción está limitada a 1,5-2 hectáreas (dependiendo de la localidad) por pozo autorizado en ciertas regiones como Zagora. En otras regiones, como Tata, la producción de sandía está prohibida por completo esta temporada. Ambas son regiones destacadas para la producción de sandía en Marruecos.

Según Aghzou, sin embargo, habrá volúmenes suficientes de sandías marroquíes este año. Explica que "en la región de Tarudant, uno de los otros principales orígenes de sandías de Marruecos, la siembra había comenzado antes de que entraran en vigor las medidas restrictivas. Además, esta temporada han comenzado a producir sandías nuevas regiones".

El productor continúa: "Me complace informar de que, este año, Valyour ha adoptado una nueva estrategia de cultivo que va más allá de Zagora, extendiéndose a otras regiones del Gran Sáhara marroquí como Touizguie, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes. La calidad de la cosecha es excelente, con altos niveles de Brix. Los tamaños, de 6 a 10 kg, son deseables especialmente para el mercado del Reino Unido, aunque son un poco pequeños para el mercado alemán".

Para más información:
Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212661552683
Email: contact@valyour.com

Fecha de publicación: