¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paco Gómez, de Agroejido: “Esta semana o la siguiente, como mucho, se empezará a hacer exportación”

“Según parece, Europa todavía tiene programas con sandías de ultramar”

Las subastas de Almería reflejan en sus pizarras el final de la campaña de hortalizas de otoño/invierno finaliza de invernadero para exportación. "En pimiento, que es el principal producto de Agroejido, aún queda bastante porque, como el inicio de las plantaciones se retrasó, la temporada se ha alargado unos 15 días más respecto a lo normal", explica Paco Gómez. "No obstante, en general se nota que se está llegando al final, con precios a la baja para casi todos los productos y una calidad que, dentro de la buena calidad que se ha tenido a lo largo de toda la campaña, se ve un poco mermada por ser finales de cultivo. La climatología también está detrás de que los precios se estén viendo resentidos, porque con los días más largos y el calor, los cultivos de primavera como el calabacín o la berenjena son más productivos".

"Además, ya han entrado en campaña otras zonas de producción, siendo Murcia la principal en el caso del pimiento", destaca Paco.

"En cuanto a los precios, vemos bajadas, por ejemplo, en el pepino corto, que después de haber estado toda la campaña con cotizaciones muy buenas por encima del euro, terminó la semana pasada entre 24 y 39 céntimos/kilo. El calabacín también ha bajado, y se movió entre 55 y 67 céntimos/kilo".

"La berenjena rayada sí es cierto que mantiene un precio alto de entre 1,20 y 1,68 euros/kilo la semana pasada, pero la berenjena larga negra ha bajado hasta moverse entre 25 y 45 céntimos/kilo".

"Con respecto a los pimientos, hay tipologías que se están cotizando mejor que otras. El California amarillo, del que apenas queda ya, cerró la semana pasada a 74 céntimos/kilo; el rojo se cotizó a entre 70 y 97 céntimos/kilo, pero el verde de nuevas plantaciones sí estuvo bastante mejor, terminando la semana a entre 1,18 y 1,55 céntimos/kilo. Lo mismo ha pasado en Lamuyo: el rojo se movió entre 1,30 euros y 97 céntimos/kilo, mientras que el verde de plantaciones nuevas se pagó a entre 1,63 y 1,51 euros/kilo. Los últimos años hay agricultores que están apostando por estas plantaciones de pimiento de primavera/verano porque tienen cotizaciones muy interesantes".

"El pimiento Italiano terminó la semana pasada pagándose a entre 85 céntimos y 1,17 euros/kilo, y el Palermo, muy escaso ya, cotizó por encima de los 2,50 euros/kilo".

"En pimiento, la distribución ya prácticamente se está retirando de Almería, aunque para los demás productos se mantendrá casi todo el año centrándose desde primeros de mayo en el mercado nacional, que es el que se proveerá principalmente de nuestros productos los próximos meses".

El mercado nacional es, de hecho, de especial importancia en el consumo de sandía y melón en estos momentos iniciales de sus campañas; aunque no para todos los calibres.

"Los calibres 2 y 3 son los que se consumen mayoritariamente a nivel nacional, y la semana pasada se situaron a entre 70 céntimos y 1 euro por kilo; mientras la sandía de tamaños medianos a pequeños se situó sobre 50-60 céntimos".

"Esos calibres más pequeños son los que se envían normalmente a exportación, pero los destinos en Europa aún no han empezado a consumir sandía española porque, según parece, todavía tendrán programas con sandías de ultramar".

"Ahora mismo falta sandías de calibres grandes; toda la que hay se vende y a buen precio", prosigue, "y hay cierto exceso de calibres medianos y pequeños por las propias características y condiciones de cultivo de las producciones tempranas, que crecen con más frío y menos luz. Pero esta semana o la siguiente, como mucho, se empezarán a hacer envíos a Europa y, una vez que se comience, al menos los calibres más pequeños, aumentarán sus cotizaciones".

Para más información:
Agroejido
C/ La Parra 53
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 489 105
gerencia@agroejido.com
www.agroejido.com