¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La industria mexicana del tomate no podrá librarse de las acusaciones de dumping mediante litigios"

Esta semana, en respuesta a una demanda de un gran exportador mexicano de tomates, el Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. devolvió una decisión de 2019 al Departamento de Comercio, que había determinado que los tomates mexicanos estaban siendo objeto de dumping en el mercado estadounidense. Es importante destacar que esta decisión no invalidó el hecho de que el dumping tuvo lugar, sino que fue una decisión de procedimiento que indicaba que el Departamento de Comercio debería haber utilizado un marco temporal diferente para determinar los niveles de dumping. La decisión no tiene ningún efecto sobre el Acuerdo de Suspensión de 2019 ni sobre la solicitud pendiente de la industria del tomate estadounidense de rescindir el Acuerdo de Suspensión debido a su ineficacia.

"Esto no es más que una táctica de litigio para retrasar las consecuencias de las prácticas comerciales desleales mexicanas que han estado devastando la industria del tomate de EE. UU. durante décadas", afirma Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de la Florida Tomato Exchange. "Independientemente de los datos que utilice el Departamento de Comercio, el informe es claro: se ha practicado dumping sistemáticamente con los tomates mexicanos en el mercado de EE. UU. durante los últimos 30 años. También es evidente que ninguno de los Acuerdos de Suspensión ha funcionado".

Antecedentes
En 2019, el Departamento de Comercio reanudó su investigación antidumping suspendida durante mucho tiempo sobre las importaciones de tomate mexicano. La investigación original fue suspendida en 1996 por una serie de "acuerdos de suspensión", que permitieron a la industria mexicana evitar los derechos antidumping a cambio de ciertas reglas destinadas a proteger a los productores estadounidenses del dumping mexicano. El Departamento de Comercio reabrió la investigación a petición de una coalición de productores de tomate estadounidenses, encabezada por Florida Tomato Exchange.

La investigación original de 1996 halló preliminarmente márgenes de dumping de hasta un 188,45%, y una tasa media de 17,56%, pero la investigación se suspendió antes de que se tomara una determinación final. La investigación de 2019, que utilizó datos de importación actualizados, descubrió que los productores mexicanos estaban practicando dumping de tomates en EE. UU. con márgenes de hasta el 30,48%, y una tasa media del 20,91%. Esto demostró que el dumping continuaba, incluso con acuerdos de suspensión en vigor, acuerdos que se suponía debían evitar dicho dumping.

La finalización de la investigación en 2019, y un fallo posterior de la Comisión de Comercio Internacional que afirmó la amenaza de daño a los productores de tomate estadounidenses, allanó el camino para la imposición de derechos antidumping si el actual acuerdo de suspensión llegara a su fin. De hecho, eso es lo que una abrumadora mayoría de productores de tomate estadounidenses pidió al Departamento de Comercio que hiciera en junio de 2023.

¿Y ahora qué?
El Tribunal ha ordenado al Departamento de Comercio que rehaga su investigación sobre dumping de 2019 utilizando datos del caso original de 1996. Comercio tiene hasta agosto para hacer las revisiones, pero ese plazo podría ampliarse. La decisión del Tribunal significa que los agricultores estadounidenses de tomate pueden tener que esperar aún más tiempo para que las leyes comerciales de Estados Unidos detengan el perjudicial dumping mexicano.


Para más información:
Michael Schadler
Florida Tomato Exchange
Tel.: +1 (407) 660-1949
michael@FloridaTomatoExchange.com

Fecha de publicación: