¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hans Liekens, de Sekoya:

"Francia y Bélgica, aún terreno virgen para los arándanos Sekoya"

Con una selección de 5 variedades de arándanos, el programa Sekoya® ahora cubre el cultivo en 18 países en varios continentes, abarcando una superficie cultivada de 10.000 hectáreas tanto en cultivos con ninguna o baja necesidad de frío como en cultivos con necesidades medias y altas de frío. "Y queremos introducir otra variedad más en el segmento tardío de baja necesidad de frío, para las producciones en el norte de Marruecos y Huelva. De esta manera, podremos ofrecer arándanos Sekoya de calidad constante durante todos los meses del año. La próxima semana vamos a revisar las variedades seleccionadas, así que no tardaremos mucho en introducir esta última variedad", cuenta Hans Liekens, gerente de Cadena de Valor y Retail.


Hans Liekens y Anja Grueterich, de Sekoya.

La necesidad de una calidad constante es grande, según Liekens, quien anteriormente trabajó para Hessing y Chiquita. "La semana pasada compré una caja de arándanos españoles en un supermercado belga. Pagué bastante dinero por ellos, pero tuve que tirar la mitad de la tarrina. En mi opinión, esto es inaceptable en el año 2024. El mercado podría crecer más rápido si todos proporcionáramos fruta de buena calidad de manera constante". Y los supermercados también se están dando cuenta, de acuerdo con el gerente de Cadena de Valor y Retail. "Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, cada vez más supermercados europeos trabajan con listas de variedades buenas y menos buenas. Esto va a tener un impacto considerable en el mercado".

Las temporadas española y marroquí han ido bien, según Hans. "En España, además de en la provincia de Huelva, se están plantando cada vez más arándanos Sekoya en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, donde las noches más frías son ideales para los arándanos. De esta manera, la transición entre las diferentes temporadas es fluida. En años anteriores, los volúmenes de suministro fluctuaban más y, después de la temporada española, la oferta a menudo era baja, mientras que ahora somos capaces de hacer la transición a los arándanos serbios sin interrupciones. También en Marruecos vimos muchas caras felices, puesto que los productores tuvieron fruta de excelente calidad esta temporada".

Coser y cantar
Con las variedades Sekoya Crunch, Grande y Fiesta, Sekoya se prepara para la temporada high chill, que abarca el período entre julio y septiembre. "Hablamos de los cultivos en las regiones que se encuentran por encima de la latitud de París, como, por ejemplo, Países Bajos y el Reino Unido, pero también Ucrania, Rumanía e incluso Chile en el hemisferio sur". Para el cultivo en Francia y su país natal, Bélgica, Hans Liekens todavía está buscando productores para el programa de variedades de Sekoya. "Y es que las variedades se desarrollaron en Oregón, donde el clima es similar al de Francia y Bélgica. Realmente no se necesitan ni probar las variedades; es coser y cantar", explica Hans.

Variedades robustas
"Además de todas las ventajas en términos de firmeza, tamaño, sabor, apariencia y vida útil, los arándanos Sekoya aguantan bien las condiciones meteorológicas extremas, ya sean períodos de sequía o de lluvias. Los productores peruanos indicaron que las pérdidas de cosecha de las variedades Sekoya por los efectos de El Niño fueron de alrededor del 30%, mientras que en las variedades tradicionales, los daños superaron el 50%. También en Sudáfrica, la variedad Sekoya-Pop demostró resistir muy bien las abundantes lluvias de la temporada pasada", cuenta Hans. "Esto demuestra la urgencia de introducir nuevas variedades, sobre todo en las zonas de cultivo high chill. Cada vez más supermercados están apuntando las variedades tradicionales en el lado negativo de su lista de variedades, puesto que los arándanos son demasiado blandos y se pudren o enmohecen deprisa".

"También estamos trabajando en la gestión de categorías. Pensamos en categorías diferenciadas de arándanos para el desayuno, para tomar como snack y para el surtido ecológico, tal y como se ha logrado en el segmento de los tomates, las zanahorias y las patatas. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para ayudar al consumidor a elegir el arándano adecuado para cada momento de consumo", concluye Hans Liekens.

Para más información:
Hans Liekens
Sekoya
Tel.: +32 477 531 529 (Bélgica)
hansl@sekoyafruit.com
www.sekoyafruit.com

Fecha de publicación: