¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Horvath, de Svenska Odlarlaget (Suecia):

"En Suecia, la primavera ha sido un desastre, con una caída del 30% en la producción de hortalizas de invernadero"

Los productores suecos no han tenido suficiente luz solar directa para cultivar las hortalizas tan necesarias durante la primavera, lo que ha provocado una caída del 30% en la producción. Peter Horvath, de Svenska Odlarlaget, una de las mayores organizaciones de productores del país, señala: "Durante la primavera, la temperatura media ha rondado los cero grados. Es un desastre para la producción hortícola este año. No hemos tenido nada de sol esta primavera. La producción de hortalizas ha bajado al 70% de lo que sería habitual".

Los pesados tractores no pueden acceder a los campos mojados.

Horvath dice que la falta de sol para cultivar las hortalizas conlleva un gran coste, pues los invernaderos tienen que usarse mucho más tiempo. "Es un coste pesado usar calefacción en los invernaderos, supone un gasto enorme para los productores, que están sacando cosechas pequeñas a un alto coste. Todavía no tenemos suficiente producción para nuestro mercado propio, aunque esperamos tener bastante dentro de unas 2-3 semanas, cuando mejore el tiempo".

Horvath explica que sus vecinos en el norte de Alemania y Dinamarca están en la misma situación, que además de la producción en invernaderos, tienen que recurrir a más importaciones. Durante el invierno, España y Marruecos son los mayores proveedores de hortalizas para Suecia. "Esperamos aumentar las importaciones para completar la oferta, aunque también prevemos que los precios de los productos importados sean altos. Este invierno estuvo bien, España tuvo buen tiempo y alta producción, mientras que los precios no fueron tan altos como suelen serlo. Italia tiene sus propios problemas, allí no ha hecho tanto calor. Tampoco son un gran país proveedor de hortalizas; nuestras importaciones provienen principalmente de regiones de España y Marruecos, y ambos países han tenido buenos rendimientos. Sus temporadas han terminado y a nuestro mercado está llegando productos en cantidades mínimas, así que ahora queremos abastecernos de Países Bajos y Bélgica ante la gran escasez que tenemos".

Aunque ambos países han tenido una primavera lluviosa, Horvath dice que también llovió mucho durante el invierno, y en primavera, con los campos tan mojados, la actividad de plantación fue muy escasa. "Aquí nos pasó lo mismo, con retrasos debido a la enorme cantidad de lluvia y falta de sol. No hemos tenido sol, ha estado nublado todo el tiempo. No podemos acceder a los campos con nuestros tractores porque la maquinaria es demasiado pesada".


Los pesados tractores no pueden acceder a los campos mojados.

De cara al próximo verano, Horvath espera un aumento de la demanda gracias a la mejora del tiempo. "El consumo será mejor en verano. Creo –y así lo espero– que el tiempo será más favorable para que la producción aumente. Dentro de un mes tendremos una mejor producción. Esta caída productiva es temporal durante la primavera".

Añade que los productores y el sector han aprendido algunas lecciones. Se están construyendo más invernaderos en el norte de Suecia para garantizar el suministro en el futuro. "Para el futuro, los productores construirán muchos invernaderos, con muchos desarrollos en el norte de Suecia. Allí tienen acceso a mucha agua limpia y electricidad barata para la calefacción. Hay muchas posibilidades de crecimiento.

Para más información:
Peter Horvath
Svenska Odlarlaget
Tel.: +46 042 499 01 12
Email: Peter.horvath@svenskaodlarlaget.se
www.odlarlaget.se

Fecha de publicación: