¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pfalzmarkt eG: El inicio de temporada más temprano para las hortalizas frescas alemanas en décadas

"El apio, la col china o las calabazas Hokkaido están ganando popularidad"

Pfalzmarkt für Obst und Gemüse anuncia el inicio oficial de la temporada de hortalizas frescas 2024: las condiciones del sector hortícola alemán son excepcionales. Debido al invierno relativamente corto pero frío, la cosecha de las primeras hortalizas de esta temporada comenzó a finales de febrero, ¡lo que supone el inicio más temprano en décadas! Actualmente, Pfalzmarkt ofrece a clientes y consumidores una completa gama de hortalizas de temporada procedentes de cultivos al aire libre. Además de crujientes lechugas frescas, la selección incluye colirrábanos, cebolletas, rábanos, ruibarbo, fresas y espárragos.

El presidente del consejo de supervisión de Pfalzmarkt eG, Christian Deyerling (centro), y los dos directores de Pfalzmarkt, Hans-Jörg Friedrich (derecha) y Reinhard Oerther.

Las cebolletas son tradicionalmente las primeras en comenzar en el huerto de Pfalz
Las cebolletas se cosechan en Pfalzmarkt desde finales de febrero, unas dos semanas antes que en años anteriores. El Palatinado, la mayor zona hortícola contigua de Alemania, ofrece las mejores condiciones climáticas para un crecimiento natural y sostenible. Reinhard Oerther, miembro de la junta directiva de Pfalzmarkt, hace un primer balance provisional del inicio de la actual temporada de cultivo en campo abierto. "Al igual que el año pasado, nuestros productores han mostrado un compromiso total y han aprovechado la ventaja natural de la cosecha temprana de Pfalz. Tras las cebolletas y los rábanos, en Pfalzmarkt hemos podido ampliar semanalmente nuestra oferta de hortalizas de primavera frescas. Por ejemplo, esta semana volvemos a ofrecer colirrábanos".

Gracias a una planificación inteligente del cultivo y la recolección, los productores de Pfalzmarkt pueden cosechar varias veces al día. "Para garantizar que la frescura de la huerta esté disponible en los supermercados y en los mercados mayoristas y semanales en pocas horas, Pfalzmarkt asegura rutas extremadamente cortas y rápidas hasta los consumidores de todo el país. Un componente clave de esta excelente logística de frescos lo proporciona el pabellón 4 de Pfalzmarkt, donde tiene lugar el arranque oficial de la temporada de hortalizas frescas 2024: se trata de uno de los mayores y más modernos centros de comercialización de frutas y hortalizas frescas de Europa y –gracias a la optimización de los flujos de mercancías– marca literalmente la pauta en materia de frescura".

Los más vendidos: el apio y la col china ganan importancia
Pfalzmarkt ofrece unos 140 productos frescos diferentes y más de 15.000 variantes de artículos durante la temporada. Reinhard Oerther indica: "En cuanto a la demanda de los clientes y la ponderación de las ventas de los productos más vendidos en Pfalzmarkt, se observa una tendencia interesante: el apio, la col china y las calabazas Hokkaido están ganando popularidad".

La estrategia integral de sostenibilidad, que Pfalzmarkt lleva a cabo en ámbitos como el cultivo de frutas y hortalizas, la logística de productos frescos, la protección de especies y la generación de energías renovables, está dando sus primeros frutos y es muy bien recibida por clientes y consumidores. Hans-Jörg Friedrich, miembro de la junta directiva de Pfalzmarkt, afirma: "En el pabellón 4 instalamos un sistema fotovoltaico sobre cubierta de unos 23.000 m² por 2,5 millones de euros en 2023. Esto debería hacer que el suministro de energía del pabellón 4 sea más autónomo y, por tanto, que Pfalzmarkt esté más preparada para el futuro".

Balance anual: Pfalzmarkt eG confirma el resultado del año anterior
En 2023 –casi idénticamente a 2022– se comercializaron 200.000 toneladas de frutas y hortalizas a través de la plataforma comercial de Pfalzmarkt. El volumen de ventas ascendió a 252 millones de euros, por lo que también se mantuvo al nivel del año anterior (2022: 252 millones de euros). El número de empleados de Pfalzmarkt se mantuvo constante en 200 personas. El número de productores activos de Pfalzmarkt es actualmente de 90.

"Para ser lo más independientes posible de las frutas y hortalizas extranjeras en tiempos en los que avanza la escasez de agua en el sur de Europa y las cadenas de suministro son inciertas a escala mundial, urge un replanteamiento. Para mantener la competencia y, por tanto, unos precios razonables para el consumidor, es esencial el cultivo nacional, que puntúa por su frescura, equilibrio de CO₂ y sostenibilidad. En lugar de promover en Alemania frutas y hortalizas especialmente sanas, porque se cultivan localmente y de forma sostenible, sobre todo en lo que respecta a la seguridad del suministro, actualmente ocurre políticamente lo contrario: a los medianos productores de frutas y hortalizas se les está privando de capital de inversión mediante el aumento de las tasas, lo que empeora su situación competitiva.

"Dar forma a un futuro más sano y habitable"
Pfalzmarkt eG aborda activamente los retos del futuro. La cooperativa apuesta cada vez más por una nueva generación de jóvenes productores e invierte de forma sostenible en la huerta alemana. El llamamiento al comercio y a los consumidores, por tanto, es: debemos reducir las dependencias globales y optar conscientemente por más productos nacionales de temporada. Christian Deyerling, presidente del Consejo de Supervisión de Pfalzmarkt, indica: "Si el comercio ofreciera sistemáticamente especialidades de frutas y hortalizas nacionales en cuanto estuvieran listas para la cosecha en la huerta alemana, podríamos lograr juntos una mayor sostenibilidad muy fácilmente y hacer nuestro futuro más sano y habitable".

Más información:
www.pfalzmarkt.de

Fecha de publicación: