¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sanifruit celebra una jornada postcosecha en Murcia para empresas exportadoras

Sanifruit realizó el jueves en Murcia una Jornada Postcosecha para empresas exportadoras de tomate, pimiento, fruta de hueso, cítricos, melón y sandía, con el apoyo organizativo del COIARM, así como con Proexport, Apoexpa y Ailimpo como partners.

El objetivo era analizar los retos actuales del sector postcosecha poniendo el foco en las necesidades de las empresas exportadoras y en cómo aumentar su competitividad y rentabilidad. La bienvenida corrió a cargo de Andrés Martínez, decano del COIARM.

Inauguró Francisco Artés, catedrático de universidad en Tecnología de Alimentos y especialista en Tecnología Postcosecha (UPTCA), quien expuso las principales estrategias postrecolección para preservar la calidad en frutas y hortalizas. Habló de cifras de desperdicio alimentario por mermas y la necesidad de una "transferencia industrial de conocimiento" orientado a alternativas y técnicas más sostenibles para el manejo de los frutos desde la recolección al supermercado. Uno de los principales argumentos fue que el consumidor y el mercado cada vez son más exigentes y buscan más la sostenibilidad, hecho que ligó a las Soluciones Postcosecha Naturales de Sanifruit.

Posteriormente, David Albaladejo abordó los retos del sector del melón y la sandía, haciendo hincapié en la "necesidad de utilizar fungistáticos en la postcosecha que permitan no solo ofrecer un buen producto de calidad óptima, fresco y delicioso, sino que, además, sea sano para el consumo humano y el medioambiente".

Después, Sandra Mañas, técnico de I+D+i de Sanifruit, repasó las principales vías de entrada de contaminación y qué agentes la causan y abogó por el cultivo de variedades exclusivas, y también hizo referencia a diferentes soluciones en el manejo de la postcosecha del tomate, afirmando que "una única solución no existe" y abogando por las buenas prácticas como la higiene, el uso de atmósferas controladas o modificadas, la aplicación de desinfectantes y SaniTomato, la única solución postcosecha de naturaleza orgánica que ofrece una alternativa innovadora y que además es sana y respetuosa.

Por su parte, Ignacio Cánovas, responsable de I+D+i de Sanifruit y gran experto en postcosecha del pimiento, habló acerca de las principales necesidades y problemáticas de este cultivo. Sobre la importancia del lavado, señaló que "lavar solo con agua no elimina microorganismos, hay que utilizar un desinfectante". Ignacio fue uno de los precursores de SaniPepper, la única solución postcosecha en el mercado formulada a base de extractos naturales y que ayuda a mantener la calidad y preservar la vida útil del pimiento del campo al lineal, además de aportar el valor de la salud para el consumo humano y la sostenibilidad.

Tras una pausa, retomó la jornada Manuel Serradilla, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. Contó los principales retos que abordan desde Cicytex, donde dirige un equipo de investigadores del área postcosecha y donde se abordan diversos retos para prolongar la vida postcosecha de la fruta de hueso con sustancias naturales y el biocontrol como alternativa a los tradicionales fungicidas de síntesis. Asimismo, compartió un ensayo que dirigió con su equipo en 2022 con SaniStone, la solución orgánica de Sanifruit, donde destacó muy positivamente el resultado de la fruta tratada con SaniStone en detrimento de la fruta que no había sido tratada con esta solución, tanto en porcentaje de fruta comercializable como en fruta podrida y presencia de levaduras y mohos.

La ponencia final estuvo a cargo de Erica Biel, directora de Calidad e Innovación en Sanifruit, quien hizo hincapié en la sensibilidad del cultivo del limón y en la necesidad de formar a los equipos recolectores para reducir las heridas en la piel de los frutos. Expuso también informes de resultados de las Soluciones Postcosecha naturales de Sanifruit para cítricos, que ahorran pérdidas y suponen una alternativa sana para el consumo humano y sostenible para el medioambiente.

Finalmente, el delegado comercial de Sanifruit en Murcia, Ignacio Vivo, y su técnico comercial, Javier Cervantes, presentaron SaniService, un servicio añadido de Sanifruit a las empresas de asesoría en la gestión y el mantenimiento que supone un valor añadido.

Javier Biel, CEO de Sanifruit agradeció la participación en la jornada e invitó a seguir construyendo juntos la postcosecha del futuro.

Para más información:
Sanifruit
sanifruit@sanifruit.com
www.sanifruit.com

Fecha de publicación: