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Aguacates Fairtrade ecológicos ya disponibles en Canadá

Tras el éxito de las bananas Fairtrade, los retailers canadienses ofrecen ahora también aguacates ecológicos Fairtrade. El crecimiento del 466% del volumen de bananas Fairtrade en Canadá en los últimos seis años indica que los consumidores piden cada vez más productos social y medioambientalmente responsables. "Para satisfacer la creciente demanda de productos de comercio justo, los retailers tienen la oportunidad de ser pioneros y diferenciar su oferta", afirma Rob Desson, director de asociaciones comerciales para frutas y hortalizas en Fairtrade Canadá. Existe un interés considerable en el sector, y se espera que la categoría experimente un crecimiento significativo a lo largo de 2024/25.

El programa de aguacates ecológicos Fairtrade se puso en marcha el pasado mes de febrero y está a disposición de los consumidores de Ontario y Quebec. Equal Exchange trae los aguacates desde México y Canadawide distribuye el producto a retailers independientes de las dos provincias. "Aunque el programa es todavía bastante nuevo, el recibimiento ha sido muy bueno".

Diferenciación en el retail
La decisión de empezar a ofrecer aguacates ecológicos Fairtrade está motivada en parte por el aumento de la concienciación sobre el comercio justo, que ha derivado en una creciente demanda por parte de los consumidores. Según un estudio de GlobeScan, entre 2021 y 2023 se registró un incremento de 15 puntos en la concienciación de los consumidores, estando un 57% de los canadienses familiarizados con el sello Fairtrade. Ese mismo estudio también muestra que los canadienses incluyen cada vez más productos de comercio justo en sus compras. Estos avances han dado lugar a un creciente interés de los retailers por ofrecer productos de comercio justo, especialmente aquellos buscan diferenciarse y manifestar sus compromisos con la sostenibilidad. "Estamos observando un gran interés en el sector de las frutas y hortalizas que se refleja en la puesta en marcha de programas Fairtrade para la banana en los principales retailers de Canadá, como Costco y Walmart", comenta Desson. "Nos están preguntando qué es lo siguiente".


Foto facilitada por CLAC.

Acceso al mercado
Equal Exchange está muy centrada en conectar al consumidor con los agricultores que están detrás de la fruta. Según GlobeScan, a los consumidores les gusta apoyar el comercio justo porque sienten que se solidarizan con los agricultores. Llegar a nuevos mercados puede ser un reto para las cooperativas agrícolas, y hacer crecer el mercado de productos de comercio justo es uno de los principales objetivos. "Cuanto más puedan vender las cooperativas sus productos en condiciones Fairtrade, más beneficios obtendrán", afirma Desson. "Esas ventas Fairtrade ayudan a potenciar los beneficios para las comunidades agrícolas".

Prima de precio
Aunque el aumento de los precios de los alimentos es motivo de preocupación, los partidarios del comercio justo siguen estando dispuestos a pagar más por los productos Fairtrade. Según el estudio 2023 de GlobeScan, el 70% de los canadienses indican que estarían dispuestos a pagar más por productos éticos y casi el 60% están dispuestos a pagar más por productos Fairtrade a pesar del aumento del coste de la vida. Los productores Fairtrade tienen garantizado recibir al menos el precio mínimo Fairtrade de 1,53 $/kg por sus aguacates. "Este precio es una red de seguridad vital contra la caída de los precios de mercado y pretende cubrir el coste de una producción sostenible. Los agricultores también reciben un diferencial por la producción ecológica, que sabemos que requiere más recursos". Además, las cooperativas reciben una prima Fairtrade, una suma de dinero adicional que se invierte en proyectos comunitarios que eligen democráticamente. "Cuanto más vendan en condiciones Fairtrade, más podrá invertir la cooperativa". Estos proyectos suelen ayudar a proteger la biodiversidad local y a luchar contra el cambio climático.

Para más información:
Rob Desson
Fairtrade Canadá
Tel.: +1 (613) 563-3351 ext. 380
[email protected]
www.fairtrade.ca

Fecha de publicación: