¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Muriel Millan, de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia

¿Han sufrido los albaricoques franceses las heladas?

Bruno Darnaud, presidente de la AOP, nos lo advirtió en el momento de las tradicionales previsiones de cosecha desveladas en medFEL. "Las próximas semanas serán fundamentales, porque en el momento en que se elaboraron las previsiones, las heladas y la sequía (sobre todo en Rosellón) todavía no habían quedado atrás". ¿Cuál es la situación de los albaricoques tras la ola de frío?

"Las heladas no han afectado a la campaña en términos de volumen"
Los productores de albaricoques pueden estar tranquilos: tras varios días y noches de preocupación, los albaricoques de este año no han sufrido las heladas, como explica Muriel Millan, responsable técnico de la AOP Melocotones y Albaricoques. "Hubo algunos productores del valle del Ródano que identificaron algunos daños por heladas, pero fueron muy marginales. En cualquier caso, nada hace pensar que la campaña vaya a verse afectada en términos de volumen".

En cuanto a la calidad, "todavía es demasiado pronto", afirma Millan. Pero el descenso de los volúmenes este año significa "calibres más grandes y, por tanto, mejor fruta. Si continúa el buen tiempo, teniendo en cuenta la carga, tendremos un año de calidad".

Cabe recordar que los episodios de lluvia y granizo de la primera mitad de la campaña afectaron a la calidad. Luego, el pico de producción de finales de junio (+23%), en un momento en que el consumo estaba bajo mínimos, atascó el mercado en la primera quincena de julio. Fotografía de ©Dreamstime.

2024: un año de descenso (datos de medFEL)
Este año, con el fenómeno de la alternancia y la falta de frío en el momento de la floración, se ha producido un descenso. El déficit se aprecia sobre todo en las regiones de Gard, Crau y Valle del Ródano. La producción en Francia en 2024 se estima en 87.800 t (Languedoc Rosellón: 33.538 t, Ródano-Alpes: 40.328 t y PACA: 13.986 t), un 29% menos que en 2023 y un 13% menos que la media de 2018-2022. Se espera que la producción sea algo más precoz (alrededor del 13 de mayo), con una velocidad de crucero que debería alcanzarse en el mes de junio.

Para más información:
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
[email protected]

Fecha de publicación: