La cosecha sudafricana de cítricos de 2024 ha comenzado con lentitud, según Erik van Zyl, director de exportación de Cape Five Export. "El envasado ha empezado más tarde en el norte en comparación con el año pasado. En el Cabo Occidental las fechas no han variado. La calidad interna parece buena".
Añade que tienen una buena distribución de cítricos sudafricanos en distintos mercados. "Tenemos una buena distribución de mercados. En Europa, tenemos cuidado de no poner demasiada fruta temprana, porque queda mucha fruta egipcia y de la UE. Nos centramos en Oriente Medio, Extremo Oriente y China. Empezamos bien con los limones, luego el mercado sufrió presiones. En las dos últimas semanas, hemos visto más demanda de limones en Oriente Medio. Incluso empezamos a tener demanda en Europa, sobre todo del pomelo Star Ruby, que no compite con otros orígenes", explica Van Zyl.
Cape Five también exporta fruta de hueso y arándanos de Sudáfrica. Van Zyl afirma que, aunque reparten las exportaciones entre distintos mercados, tienen cuidado de no saturar el mercado chino. "En las dos últimas semanas se enviaron grandes cargamentos a China. Todo el mundo tiene mucho cuidado con lo que pasó allí hace dos o tres años. Para no sobreabastecer ese mercado, procuramos trabajar con precios fijos, para evitar un exceso de oferta".
"El producto de nueva temporada está teniendo una buena demanda. Se limita a Europa. La temporada de cítricos sudafricanos parece un poco más tardía. Las perspectivas son buenas, no encontramos presión sobre los precios, salvo en la primera oleada de limones. El Cabo Oriental aún no ha arrancado con el grueso de volúmenes. También empezamos a enviar al mercado estadounidense".
Todo el mundo está pendiente de los puertos sudafricanos, que parece que este año van a empezar mejor. El año pasado, Cape Five optó por enviar los cítricos a través del puerto de Maputo para evitar costosos retrasos. "A estas alturas, no encontramos presión en los puertos. Pero hay que recordar que aún estamos en la primera parte de la temporada, la presión de verdad aún está por llegar con las naranjas Valencia. Seguimos considerando la opción de Maputo, tenemos que buscar alternativas. Durban puede sufrir presiones, mientras que Ciudad del Cabo desempeña un papel menor en las exportaciones de cítricos", concluye Van Zyl.
Para más información:
Erik van Zyl
Cape Five Export
Tel.: +27 21 850 4640
[email protected]
www.capefive.com