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El entusiasmo de los expositores confirma a Macfrut como evento internacional del sector hortofrutícola

Durante los tres días que ha durado la feria en el Rimini Expo Centre, 56.200 visitantes han accedido a los pabellones, con un aumento de asistencia del 13% respecto al año pasado. Muchos fueron los elementos de satisfacción para Macfrut, que registró un crecimiento más acentuado el primer día de la feria: un nivel cualitativo muy elevado de los visitantes, operadores y compradores extranjeros cada vez más presentes, debido también al mayor atractivo de la producción italiana, y eventos de calibre científico con los máximos expertos mundiales.

Haz clic aquí para acceder al reportaje fotográfico de Macfrut 2024.

Renzo Piraccini, presidente de Macfrut.

"Quisiera hacer mía la observación que me expresó un expositor durante el evento, según el cual Macfrut se ha convertido en un evento imprescindible para entender hacia dónde se dirige el sector", ha afirmado el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini. "Ese es el objetivo que nos hemos marcado, y el hecho de que los expositores lo hayan entendido nos dice que vamos en la dirección correcta. Es el trabajo en equipo de toda una cadena de suministro lo que triunfa en Macfrut, como confirma el éxito de esta edición. Para nosotros, este logro es el punto de partida hacia nuevos retos, conscientes de que nuestro país merece un evento de alcance internacional. Y precisamente por eso, a partir de mañana nos pondremos manos a la obra para que la edición de 2025 sea aún más rica e internacional".

El momento del corte de cinta en la inauguración de Macfrut 2024.

Haz clic aquí para acceder al reportaje fotográfico de Macfrut 2024.

Los pabellones B5 y B5-D5
Satisfacción general por la participación y la afluencia de visitantes a la feria de Rímini por parte de casi todos los expositores de los pabellones B5 y B5-D5. La ya de por sí intensa primera jornada creó muchas expectativas para la segunda. Se valoró el cambio de ritmo de Macfrut, que se ha centrado en la internacionalización: la nueva disposición de la feria, con pabellones mixtos de empresas italianas y extranjeras, suscitó muchos comentarios positivos.

Las regiones de Calabria (pabellón B5/D5) y Sicilia (B5) estuvieron bien representadas. La primera se presentó en una superficie de más de 250 metros cuadrados –gracias a la dirección del Departamento de Agricultura y de Arsac– con más de 20 empresas y consorcios de protección. Fue amplia la gama de productos hortofrutícolas propuestos, como hinojo de Isola Capo Rizzuto, patata de Sila, cebolla roja de Tropea, bergamota, cidra, sandía e incluso aguacate, sin olvidar el sector de la transformación.

Por su parte, Sicilia es una región muy especializada en la agroalimentación de calidad (cítricos y derivados en primer lugar, pero también hortalizas) y el apoyo a las actividades de internacionalización de las empresas es un objetivo fundamental para garantizar la competitividad en los próximos años.

En el pabellón B5, Italmercati invirtió en una verdadera Isla de Mercados, con un recorrido que acompañaba a los visitantes a través de su red, algunos mercados individuales y la realidad local de la red de empresas Emilia Romagna Mercati.

La edición simultánea de Cibus en Parma, sin embargo, parece haber hecho reflexionar sobre cuáles son los defectos del "Sistema Italia" y casi todos los expositores entrevistados afirmaron que habría bastado con un intervalo de un par de días entre un evento y otro. Por ejemplo, Gianni Indino, presidente del CAAR-Centro Agro Alimentare Riminese, ha declarado: "Con vistas a la creación de redes entre territorios, muchas personas se preguntaban por qué Macfrut en Rímini y Cibus en Parma se organizaban prácticamente al mismo tiempo, lo que impedía a muchos asistir a ambas. Aunque entiendo que es una forma de dar a los compradores internacionales la oportunidad de venir a Italia una sola vez, creo que habría bastado con escalonar las fechas unos días, organizando una después de la otra".

El pabellón B3
Satisfacción general para la mayoría de las empresas presentes en el B3. La feria fue frecuentada desde el primer día, con un pico de afluencia a mitad de la jornada y una asistencia decente hasta las 14.00 también el tercer día. "Para nosotros ha ido bien, estamos satisfechos", declara Markus Tscholl, coordinador de Asta Frutta Alto Adige. "En su mayoría, nos hemos reunido y hemos hecho programaciones con clientes ya consolidados".

Markus Tscholl.

El pabellón A1
También Carmela Suriano, directora EMEA de Nova Siri Genetics, confirma que Macfrut vuelve a ser la feria italiana de referencia para el sector hortofrutícola a nivel internacional. "Los nuevos servicios ofrecidos a los expositores y la creciente y numerosa participación de actores extranjeros nos permiten obtener interesantes contactos que profundizar e intensificar a lo largo del año. Nuestra presencia durante la feria de Rímini, dentro del pabellón A1 dedicado a la innovación varietal, y el informe centrado en las fresas elaborado con Macfrut Academy, que se difundirá en los próximos meses, nos permite compartir con un amplio público los resultados de nuestro programa de mejora genética y las novedades varietales".

Carmela Suriano, Pasquale Casalnuovo, Alida Stigliano, Graziana Suriano y Nicola Tufaro.

"Se nota que esta feria dedica cada vez más espacio a la investigación, que hoy en día desempeña un papel estratégico para el sector hortofrutícola", prosigue Suriano. "El actual cambio climático y la demanda de productos más sanos y con propiedades saludables han cambiado los paradigmas de la investigación".

Foto de grupo de algunos participantes del sector de la castaña.

También en el pabellón A1, las conferencias sobre la castaña estuvieron muy concurridas. Como afirma Giancarlo Elmi, de Mitica, "Luciano Trentini ha vuelto a ganar su apuesta y, gracias a él, nuestro sector está descubriendo nuevos horizontes".

En general, algunos expositores, tanto del pabellón C1 como del A1, pidieron a la organización de la feria que pensara en una mayor señalización a la entrada, o que dejara claro a los agricultores y técnicos que estos dos pabellones son los más relacionados con sus actividades, y así atraer a más visitantes también al A1 y al C1.

El pabellón C1
Por ello, muchos califican la participación en Macfrut de satisfactoria, concurrida e inesperada, especialmente para aquellos que decidieron exponer por primera vez, como Combimetal Carrera, en el pabellón C1 de la feria.

A este respecto, Rocco Carrera, técnico de producción, informa: "Nos llevamos a casa una bonita experiencia y la satisfacción de haber mostrado por fin en directo nuestro sistema de 3 hileras para el cultivo de fresas sin suelo a quienes aún no habían podido visitar las instalaciones situadas en algunas regiones de Italia. Pensábamos que la afluencia se concentraría principalmente en las salas de frescos, pero no fue así en absoluto. Nos visitaron numerosos agricultores, estudiantes y profesores universitarios, intrigados por los prototipos expuestos y las fotografías. Nos visitaron decenas de operadores extranjeros de Emiratos Árabes, Túnez, Noruega, España, Palestina y Sudáfrica, seguros de lo bien que funcionan nuestras soluciones y de cómo pueden convertirse en una ventaja para las actividades empresariales cotidianas".

Giusi, Antonio y Rocco Carrera junto a Giovanni Napoli.

Haz clic aquí para acceder al reportaje fotográfico de Macfrut 2024.

Expositores extranjeros
En cuanto a los expositores extranjeros, se registró una gran representación de países africanos como Egipto, Sudáfrica, Senegal, Etiopía, Kenia, Malí, Uganda, con productos tradicionales y procesados. Estos países buscan introducir otras producciones o expandir los mercados en Europa.

También Sudamérica estuvo bien representada con países exportadores y productos que iban desde la piña hasta el aguacate, desde la yuca (mandioca) hasta la uva. Algunos stands nacionales eran muy grandes, pero eran en su mayoría representativos, sin responsables empresariales ni productos.

Fue interesante ver que muchos países de Europa del Este traían productos de gran calidad, como cerezas y arándanos. Lo mismo puede decirse de los tomates de países como Turkmenistán, Uzbekistán y Bulgaria. Asia estuvo representada por un gran número de empresas indias y un stand de Vietnam.

Los pabellones con vistas a las piscinas
Los preciosos días soleados permitieron a los expositores recibir luz natural de las claraboyas y fueron una tentación irresistible para comer y conversar al aire libre, especialmente a la hora del almuerzo. Los pabellones B1/D1 a B3/D3, que son los que dan al patio interior, tuvieron una afluencia densa y continua de visitantes desde el primer día.

Desde el stand 038 del pabellón B3, Kurt Ratschiller, el director comercial de VIP, hizo balance de la actual temporada de manzanas, señalando que Italia sigue siendo el mercado número uno de VIP, ya que absorbe alrededor del 60% de la producción, y que las manzanas club del segmento premium han registrado un aumento de las ventas del 50% en comparación con la temporada anterior.

El balance del director comercial sobre los tres días en Rímini es positivo: "Macfrut ha funcionado muy bien, hemos notado un gran interés y una mayor positividad en el ambiente en comparación con la última edición, en la que pesó más la espada de Damocles del aumento de los costes de las materias primas. Fueron días repletos de reuniones, que nos permitieron captar plenamente todas las oportunidades del mercado italiano y nos dieron la posibilidad de hablar de la temporada que está a punto de comenzar para nuestro surtido de verano (fresas, cerezas, frutos rojos y coliflor de montaña), para el que el mercado nacional es el de referencia".

La satisfacción también llega de las cooperativas asociadas a Legacoop Romagna, como Apofruit Italia y Terremerse. Pero también del mundo de las semillas, la mano de obra y la agricultura ecológica, que llevó a la feria sus ramas comerciales (Sativa, L'Ortolano, Coviro, Canova). También estuvieron presentes la cooperativa Frigoriferi Industriali y el sector de la investigación, integrado en las distintas centrales cooperativas.

"Macfrut 2024 es la edición de los récords: 1.400 expositores, el 40% de los cuales extranjeros", afirma el presidente de Legacoop Romagna, Paolo Lucchi. "La cooperativa de Romaña y sus empresas de excelencia han estado presentes con toda su fuerza, conscientes de tener que desempeñar un papel protagonista en esta fase tan importante para nuestra economía. El evento demuestra que es capaz de ir más allá de los límites económicos tradicionales, gracias también al compromiso de un personal de calidad como el de Cesena Fiera, admirablemente dirigida por el presidente Renzo Piraccini, en conexión con la estructura riminense del IEG".

Haz clic aquí para acceder al reportaje fotográfico de Macfrut 2024.

Nos vemos en Macfrut 2025, programada del 7 al 9 de mayo, y cuya presentación se realizará el miércoles 11 de septiembre en El Cairo.

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Artículo a cargo de Maria Luigia Brusco, Vincenzo Iannuzziello, Cristiano Riciputi y Nicky McGregor.

Fecha de publicación: