¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido bate los récords de importación de bananas

Durante la última década, Reino Unido ha logrado casi todos los años una cantidad de récord de importaciones de bananas, y es el país de la Unión Europea que más bananas consume. Anualmente, cada hombre, mujer y niño consume el equivalente a una caja de 18,14 kg y los volúmenes de importación totales se han duplicado en dos décadas, de 478.000 toneladas en 1995 a 1.160.000 toneladas en 2015.

El precio minorista extremadamente bajo de las bananas sueltas reduce los márgenes de todos los participantes de la cadena; hasta las manzanas más baratas cuestan casi el doble que el precio por kilo de las bananas en la mayoría de minoristas importantes.

Dos tendencias principales han marcado la industria en Reino Unido durante los últimos veinte años: el auge de la banana latinoamericana y el hundimiento casi total de los volúmenes de las islas de Barlovento. En 2015, las frutas latinoamericanas representaron más del 60% del mercado, mientras que las bananas de las islas de Barlovento se han precipitado hasta menos del 1% de las importaciones. A principios de los años 90, la situación era casi la inversa.
 
Otras tendencias de orígenes
Como la inmensa mayoría de las bananas las compran las cadenas de supermercados mediante contratos anuales, son ellas las que determinan si un determinado país exportador puede vender sus bananas en Reino Unido o no. Y, por supuesto, si estas se compran según los términos de Comercio Justo, si tienen certificación ecológica, o ambas. Aunque las cifras oficiales no registran si las bananas están certificadas o no, Banana Link estima que alrededor de un tercio de las importaciones totales son de Comercio Justo, ecológicas o de ambos tipos.
 
Desde 2010, Colombia se ha establecido como el mayor origen individual, superando a Costa Rica, que apenas tiene exportaciones de bananas de Comercio Justo y carece de ecológicas. República Dominicana, que ha crecido rápidamente para convertirse en el mayor exportador de bananas tanto ecológicas como de Comercio Justo, ocupa ahora el segundo puesto. Reino Unido compra de manera regular más de la mitad de las exportaciones del país.
 
A pesar de los mayores costes de transporte y aranceles para entrar en la UE, Ecuador se ha convertido en el origen de preferencia de las bananas convencionales y es probable que desbanque a Costa Rica en los próximos años. Hace una década, los compradores todavía percibían a Ecuador como un origen inaceptable desde un punto de vista ético y de calidad, y Costa Rica era el proveedor convencional preferido. Esta situación parece estar invirtiéndose.
 
En lo relativo a las bananas africanas, las tendencias están menos claras. La proporción de las importaciones totales ha disminuido considerablemente desde 2010, tal vez debido a los riesgos éticos percibidos de los salarios bajos. Sin embargo, por primera vez, Ghana ha obtenido un puesto entre los diez mejores países de origen, probablemente porque el país dispone de frutas de Comercio Justo y, más recientemente, con certificación ecológica. Los volúmenes de Camerún y Costa de Marfil, por otra parte, han caído significativamente en los últimos cinco años.
 
Intensas contradicciones
En conclusión, aunque el mercado de Reino Unido se ha convertido en el más grande de Europa, también es el más contradictorio. Tiene, posiblemente, la mayor proporción de frutas certificadas, pero también los precios más bajos de cualquier país consumidor del mundo. ¿Cuánto tiempo puede aguantar esta tensión antes de que los productores se opongan a los elevados precios y requisitos de entrada? ¿O antes de que quiebren?
 
Para leer el artículo completo (en inglés), haga click aquí.

Fuente: Banana Link
Fecha de publicación: