¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias en California aumentan el riesgo de enfermedades en uvas

La asesora de viticultura de la extensión cooperativa de la Universidad de California para los condados de Tulare y Kings, Allison Ferry-Abee, advierte de que hay que estar alerta a las enfermedades causadas por los hongos Phomopsis y Botrytis, ya que El Niño trae consigo lluvias para California.

Aunque estas enfermedades suelen ser más frecuentes más al norte, el valle de San Joaquín también podría sufrirlas este año.

"Este año, las lluvias tardías de primavera podrían significar que algunos productores que nunca han sufrido Phomopsis antes la vean este año", afirma.

Síntomas de la Phomopsis
La Phomopsis viticola causa la Phomopsis de la caña y manchas foliares, que se manifiestan como manchas pequeñas y oscuras con márgenes amarillos en las hojas, en las venas y en los brotes. Finalmente, las hojas se deforman y dejan de desarrollarse. Las infecciones en los brotes a veces se resquebrajan y crean costras. La infección puede llegar a reducir los racimos y el peso. Los síntomas suelen comenzar a aparecer una semana después de las lluvias cálidas de primavera, según Ferry-Abee.

Las variedades más susceptibles a esta enfermedad son las uvas pasas DOVine, Fiesta y Thompson Seedless; las uvas de mesa Flame Seedless y Red Globe, y las uvas viníferas Garnacha.

Control de la Phomopsis
Para los viñedos al norte de Visalia (o para quienes cultiven variedades susceptibles), se recomienda aplicar polisulfuro de calcio de efecto latente a razón de 38 litros por acre (0,40 hectáreas) en 380 litros de agua. Si se prevé mucha lluvia después de que emerjan los brotes, debe aplicarse un fungicida de actividad sistémica.

Síntomas de la Botrytis
La Botrytis cinerea causa la enfermedad botrytis, que suele pudrir las frutas. Sin embargo, en primaveras especialmente húmedas, también puede causar infecciones de los brotes y las flores.

"Las infecciones de brotes por Botrytis son muy poco comunes", señala Ferry-Abee. "Sin embargo, son algo que se debe vigilar, ya que forman parte de su búsqueda habitual de otras plagas".

El patógeno pasa el invierno en los racimos del año anterior. La infección comienza primero en las hojas, los tallos y las axilas de los brotes. Los brotes con puntas débiles son una de las señales de la Botrytis, que puede detectarse muy poco avanzada la temporada.

Control de la Botrytis
"Si se observan infecciones de Botrytis, deben aplicarse fungicidas para evitar una infección mayor", explica Ferry-Abee. "Los productores también deben considerar controles contra la Botrytis más agresivos más avanzada la temporada (después del envero) si perciben infecciones primaverales".

También debe aplicarse un fungicida de actividad sistémica antes de las lluvias previstas.

El saneamiento es la mejor defensa contra las infecciones de Botrytis. Ferry-Abee recomienda colocar los racimos descartados en el centro de las hileras durante la cosecha e incorporarlos al terreno, lo que debería ayudar a que se descompongan más rápido y eliminar las fuentes de inóculo.

Puede encontrar más información (en inglés) sobre Botrytis Phomopsis en el boletín de primavera de "Consejos de viticultura del valle de San Joaquín".

Fuente: growingproduce.com
Fecha de publicación: