¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estimaciones inciertas. ¿Qué le estará ocurriendo a Francia?

La cosecha de fruta de hueso descenderá un 12% en el sur de España y un 7% en Italia

Debido a que la situación es bastante excepcional en Europa, los profesionales han decidido no hacer previsiones de cosecha todavía en Medfel 2016 para todas las regiones productoras de melocotón y nectarina este año, ni presentar una estimación en la fecha normal, ya que son demasiado inciertas, sobretodo en Francia.

Solo las regiones tempranas como Andalucía, Murcia, Valencia y el sur de Italia han logrado una fase de vegetación que permite hacer previsiones relativamente débiles.

Aunque no se pueden ofrecer cifras de producción potencial, las condiciones meteorológicas y las condiciones actuales nos llevan a pensar que podría darse un ligero descenso con respecto a 2015 y a la media de cinco años.



En las zonas meridionales, donde se han hecho estimaciones (sur de Italia: Basilicata, Campaña, Apulia, Calbria), se ha registrado un descenso del 7% en comparación con 2015 y un descenso del 6% en comparación con la media, así como un descenso del 1% en comparación con 2015 y un aumento del 1% en comparación con la media. 



En el sur de España (Andalucía, Murcia, Valencia), las variedades tempranas han sido mermadas por las heladas. La producción de melocotón, nectarina y paraguayo se prevé un 12% menor que el año pasado y un 27% mayor que la media. Esto es gracias, notablemente, a que la producción de melocotón se ha doblado en comparación con la media de 2010/2014. Existe un descenso del 9% en pavías en comparación con 2015, y del 17% en comparación con la media.

Sicilia es un caso particular, ya que parte de su producción es tardía (producción en altitudes elevadas con fechas de floración tardías). Este año, los huertos de Sicilia están en la misma situación que regiones más septentrionales, una fase que significa que la producción de los árboles todavía no puede ser evaluada

Aunque todavía no se pueden ofrecer cifras, se observa una reducción general en las superficies de melocotón y nectarina en Europa (norte de Italia, Francia y Grecia). El único país que verá estabilizarse o aumentar ligeramente su superficie de cultivo es España.

Sin embargo, los huertos de pavías en Italia, España y Grecia están creciendo. Tras una década difícil, una reducción en la producción de pavías en toda Europa ha permitido que el mercado se reequilibre y este producto está volviendo a atraer a los productores.

Condiciones de cultivo
Este año, el otoño y el invierno, en general, han sido suaves, con temperaturas medias claramente por encima de la norma. Pero a partir de enero y febrero, las heladas han afectado a muchas zonas de producción temprana, que estaban en una fase sensible de vegetación (floración o frutos pequeños). La vegetación, en conjunto, ha sido prematura, pese a la falta de frío invernal, lo cual ha afectado a las variedades que dependen del frío.

Sin embargo, desde mediados de febrero, las temperaturas medias se han acercado más a las normales, o han estado por debajo de ellas, algo que ha ralentizado fuertemente la vegetación. Este año, las variedades de floración temprana han mostrado un avance significativo de la floración en comparación con lo normal (de ahí los problemas con las heladas en estas variedades). Sin embargo, las variedades de floración normal y tardía, comenzaron despacio y continuaron floreciendo tres o cuatro semanas, mientras que lo normal son dos semanas. Esto dio lugar a que la situación ya no fuera prematura y los árboles siguen en flor actualmente, con frutas pequeñas. El aclareo se ha retrasado para poder ver con claridad el potencial de carga.

El tiempo continúa inestable con heladas y granizo en los últimos días, y se corre el riesgo de que así siga.

Temporada 2015
En la temporada 2015, el invierno fue relativamente suave, lo que significa que las previsiones de la cosecha se aproximan a la media. Sin embargo, las granizadas del verano, sobre todo en Cataluña, y las fuertes lluvias de Grecia, redujeron la producción.

La temporada comenzó correctamente en Andalucía, Murcia y el sur de Italia, con un buen flujo de producto. Después, el mercado se vio bajo presión hacia mediados de junio cuando la producción comenzó en zonas menos tempranas. España estuvo marcada particularmente por un mercado saturado de paraguayos a comienzos de junio, seguidos de melocotones y nectarinas y una caída brutal de los precios.

Pese a que el volumen estuvo dentro de la norma, las limitadas existencias en las cámaras, las excelentes condiciones de consumo (ola de calor en toda Europa desde comienzos de julio y hasta el 20 de agosto), los precios no subieron para el producto de España e Italia.

La producción se retrasó en España debido a las negativas condiciones meteorológicas, y la cosecha terminó siendo casi un 30% menor de lo habitual. El mercado tuvo muchas dificultades por el tiempo (desfavorable para el consumo y la calidad de la fruta) y el cierre del mercado ruso, importante destino para los melocotones griegos.

Pese a que el contexto fue complicado, los precios del producto de Francia en el mercado francés se mantuvieron estables hasta el 20 de agosto. El descenso del volumen, tanto estructural como circunstancial, y una "preferencia nacional" de los consumidores y los distribuidores, fueron favorables para el producto de Francia. A partir del 20 de agosto, el final de la temporada fue un poco más complicado, ya que los precios acabaron desplomándose.

En general, en Francia, la temporada fue relativamente correcta en cuanto a precios, con un descenso de los volúmenes de producción. En España, Italia y Grecia, los resultados fueron negativos. La fuerte competencia entre los mercados europeos hizo bajar los precios a niveles que raramente alcanzados. No obstante, la producción estuvo muy dentro de la media en cuanto a volumen, pero el cierro del mercado ruso y de las dificultades con Ucrania generaron tensión y desorganización en el mercado en cuanto comenzó la temporada. Los profesionales del mercado tuvieron que buscar alternativas con urgencia, lo que, sin lugar a dudas, perturbó el equilibrio.

Fecha de publicación: