¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fiebre del oro verde llega a Costa Rica

Del 6% del PIB que corresponde a la industria agrícola, la piña mantiene una superioridad del 30% de la producción nacional seguido por la industria del banano con un 16%. En el caso del plátano, este, actualmente, representa tan solo un piso del 0,2% del PIB en toda la producción nacional agrícola.

Costa Rica mantiene una superficie utilizada para la actividad de siembra agrícola de su territorio nacional de 486.222 hectáreas, de las cuales la producción de plátanos representa tan solo 10.000 hectáreas de cobertura y el banano supera las 40.000 hectáreas sembradas.



Con estos datos estadísticos se refleja ampliamente que la producción de plátanos en el país en los últimos años ha sufrido un severo estancamiento injustificado en vista de la demanda nacional y mundial de hoy. Esto le abre una ventana a esta industria de gran oportunidad, a tal extremo que ya las multinacionales le llaman la "era del oro verde .

Un grupo de consultores a alto nivel de maestrías internacionales a nivel de INCAE Globas Business School iniciaron en el 2015 un riguroso estudio de las principales causas del estancamiento de la industria del plátano en el país y las oportunidades que se podrían aprovechar, y concluyeron después de estos estudios que esta industria estaba en su fase de retos y oportunidades por la demanda internacional que esta fruta estaba obteniendo y la ubicación estratégica interoceánica de Costa Rica para la exportación mundial a través de multinacionales, siempre y cuando la fruta se cultive a altas escalas e implementando tecnología de punta en todo su proceso desde la presiembra hasta su producción final, ya que las coyunturas de demandas internacionales de esta fruta y las tecnologías actuales ofrecen una ventana de grandes oportunidades para reactivar este sector.

Estos consultores hicieron una propuesta y retos de inversión a algunas empresas del sector privado, convenciéndolos de activar esta industria y garantizándoles que si se lograba la siembra en altas escalas para la exportación y se implementaban tecnologías de punta en todas las rutas de esta industria se lograrían productividades que superarían en un 100% a las actuales, con contratos asegurados hasta por 15 años con multinacionales compradoras de frutas. Sólo una de las empresas privadas que se les ofrecieron aceptó el reto para levantar este sector platanero. Esta empresa fue El Proveedor Estratégico de Costa Rica, S.A.

Esta empresa seleccionó a los mejores consultores de maestría a nivel global para que diseñaran la estrategia de negocio para iniciar este gran reto empresarial. En la parte técnica se nombró como director técnico a la empresa consultora Natural Mente Agroind, S.A. para que ejecutara toda la parte técnica, agronómica, nutricional y mecánica del proyecto. En la selección de la semilla idónea de la fruta se contrató a la empresa israelí Rahan Meristem, especialista en el desarrollo de biotecnología de semillas in vitro para garantizar la calidad, pureza y alta productividad de la semilla para frutas uniformes y libres de enfermedades desde su origen. También se contactó con la empresa Agritade, igual de origen israelí, uno de los líderes mundiales en insumos libres de agroquímicos, que además ha desarrollado la tecnología de riego por goteo que garantiza la nutrición en la planta en forma automatizada y efectiva para las plantaciones con el fin de implementar oportunamente esta tecnología en los proyectos objeto de este estudio, logrando que Costa Rica por primera vez produzca una fruta doblemente verde: por su textura natural y por ser alimentada por insumos naturales sostenibles con el medioambiente.



La visión de la empresa es lograr en tres años (2018) llegar a 5.000.000 de cajas anuales con ventas proyectadas en más de: 50.000.000 $ anuales y en un plazo de tres años más (2021) llegar a una cuota de 5.000.000 de cajas anuales para completar un ciclo de 10.000.000 de cajas por año con una proyección en ventas de 105.000.000 $ en cada periodo de 12 meses y continuar replicando estas cifras en forma continua todos los años. 

Otras de las metas que pretende la empresa es copiar el modelo actual de Corbana, que se ha creado con mayor especialidad para el sector bananero del país, o en su defecto insertar a esta entidad este nuevo modelo el cual se pretende denominar CONPLATA de Costa Rica. El fin es lograr un nuevo orden de toda la industria platanera nacional para desarrollar nuevas tecnologías financieras, técnicas y mercadeo de la fruta, integrando a los pequeños productores a esta corporación para lograr su organización con el fin de que aumenten sus productividades, se les facilite los recursos para sus inversiones y mejores rendimientos de capitales, y así aumentar la calidad de vida de sus familias y empleados a través de esta organización CONPLATA.

La fiebre del oro verde ha comenzado en el país y Costa Rica ya se esta colocando entre los primeros lugares a nivel Regional en el uso de esta tecnología en esta industria y entre las mejores del mundo en productividad, también si la visión de crecimiento se logra como hasta ahora se va logrando por etapas, el país estará nuevamente exportando cantidades de plátanos como no ha logrado colocar en sus últimos cinco años.
 
Fecha de publicación: