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España: Los hogares consumen un 4,2% menos de frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares en 2015 ha descendido un 4,2% en 2015 con relación al año anterior, con un total de 8.065 millones de kilos, y el gasto se incrementó en un 1%, situándose en 11.047 millones de euros, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso del consumo en 2015 se ha producido tanto en frutas como en hortalizas y patata. El consumo de frutas descendió un 3,7%, situándose en 4.424 millones de kilos. Cayó el consumo de naranja, mandarina, plátano, pera, melocotón, fresa, melón, ciruela, cereza y kiwi, mientras que se incrementó el de limón, manzana, sandía y uva. El gasto en los hogares en frutas aumentó un 1%, que ascendió a 5.973 millones de euros.

El consumo de hortalizas se redujo en un 4,7% hasta un total de 2.663 millones de kilos, descendiendo tomate, cebolla, pimiento, judías verdes y coles, mientras que subió el consumo de lechuga. El gasto se incrementó un 1% hasta un total 4.415 millones de euros, destacando el crecimiento del tomate (+3,8%) con 913 millones de euros, lechuga-escarola-endibia con 479 millones de euros (+19,5%), pimiento con 366 millones de euros (2,2%) y coles con 85 millones de euros (+2,2%).

El consumo de patata en los hogares retrocedió un 4,9% en volumen y se situó en 978 millones de kilos, y el gasto aumentó un 1,6%, hasta un total de 659 millones de euros.

En el análisis mensual del consumo, en 2015 se ha producido un descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares en todos los meses, excepto en julio y de diciembre.

El consumo per cápita de frutas y hortalizas, según el año móvil hasta diciembre de 2015, se ha situado en 180,8 kilos, un 4% menos que en 2014.

En los últimos tres años se ha producido un descenso del consumo de futas y hortalizas en los hogares, que ha pasado de 191,2 kilos en 2013 a 187,7 kilos en 2014 ,y a 180,8 kilos por persona y año en 2015, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del MAGRAMA, hechos públicos el viernes.

Para FEPEX, el comportamiento del consumo está determinado por múltiples factores, entre los que destacan la orientación de la demanda hacia los productos fáciles de consumir, la fuerte competencia de los productos sustitutivos industriales, el incremento del valor añadido, notable en algunos productos como en tomate, donde se observa una penetración creciente del tomate cereza, así como el desarrollo de las campañas agrícolas, que han provocado en determinados productos una fuerte volatilidad de los precios en función de la oferta comercializada.


Fuente: fepex.es
Fecha de publicación:

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