¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cereza

La clasificación de los mayores productores de cerezas está encabezada por Estados Unidos y Turquía. Sin embargo, según las estadísticas Rusia y Europa del Este son los primeros en cuanto consumo de esta fruta, seguidos de otros países europeos y Latinoamérica. Esta próxima temporada será complicada. Es probable que una primavera fresca y lluviosa seguida de un comienzo lento del verano provoque un choque entre los países productores del hemisferio norte. En California, España, Grecia y Bélgica, la lluvia ha tenido un gran impacto sobre la cosecha. En Bulgaria y Turquía, a los productores les va bastante bien.

Turquía, el mayor productor
Turquía es el mayor productor de cerezas del mundo. El año pasado, su volumen de cosecha alcanzó casi 500.000 toneladas. Sin embargo, en cuanto a cifras de exportación, Turquía ocupa el tercer lugar. La mayor parte de la exportaciones se dirigen, tradicionalmente, a Rusia y la Unión Europea.

La temporada en las regiones al nivel del mal está llegando a su fin. Las cerezas se han envasado en los últimos doce días. A continuación, la cosecha se traslada a la región de Esmirna, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Estas diferentes altitudes permiten ampliar la temporada. Después de Esmirna, el siguiente en empezar a cosechar es Afyon, a 800 metros sobre el nivel del mar.

Como en otras regiones productoras, el volumen ha sido decepcionante este año. Por consiguiente, los exportadores turcos opinan que pueden sacar ventaja del vacío creado en el mercado. En cualquier caso, los exportadores también se enfrentan al cierre de las fronteras rusas este año, pues Rusia era su principal mercado.



Las heladas y la lluvia reducen la cosecha en España
En marzo, la temporada todavía tenía buen aspecto y parecía que la cosecha comenzaría temprano y con grandes volúmenes. Después, llegó la lluvia, que dañó gran parte de la cosecha y la temperatura cayó a 14 grados centígrados, mientras que la temperatura normal debería ser de unos 20 grados. El periodo de temperaturas frescas retrasó la cosecha dos semanas. La lluvia del fin de semana pasado afectó a parte de la cosecha temprana de cereza en el Valle del Jerte.

En estos momentos, las cerezas españolas alcanzan buenos precios. Debido a la menor oferta, los precios han sido extremadamente altos al inicio de la temporada. Actualmente, la cosecha ha comenzado en las principales regiones productoras (Tarragona, Aragón, Valle del Jerte y Alicante), lo cual ha estabilizado los precios. La demanda es alta y estable en los mercados de exportación mientras que el mercado español tiene un consumo estancado.

Los principales destinos de esta de la cereza española están en Europa, pero Escandinavia, Hong Kong y Brasil también son importantes. Colombia también ha importado las primeras cerezas españolas. Los exportadores temen la competencia de Turquía, ya que el veto ruso obligará a los exportadores turcos a buscar nuevos mercados en Europa.


El granizo y la lluvia devastan las cerezas italianas
El 20 de mayo se registraron fuertes granizadas en Apulia. El granizo cayó sobre la región septentrional de Bari y la lluvia afectó a Turín. Esta última región es conocida por su cerezas Ferrovia. El resto de la región de Bari, Tarento y Foggia también se vieron afectados por la lluvia. Las pérdidas sufridas por la Ferrovia y la Consersano se estiman en un 60 u 80 por ciento. Para la Giorgia, los daños se sitúan en el 30 por ciento. En Casamassima y Acquaviva, las últimas cerezas que habían sobrevivido a lluvias anteriores también se han perdido.

La temporada ha comenzado temprano. Los precios en Casamassima-Castellaneta se sitúan en 7-7,50 euros por kilo para las cerezas de clase I. Las cerezas Giorgia cuestan entre 4 y 4,50 euros por kilo.

El cultivo de cerezas en Apulia supone el 40% del total de la producción italiana. Después de que el mal tiempo dañara unas 23.000 toneladas de cerezas, las pérdidas se han estimado en 90 millones de euros, lo que convierte esta temporada en una de las peores que recuerdan los productores.

En el norte del país, los productores están teniendo una temporada excelente. La calidad es buena y las primeras cerezas Durone y More ya están disponibles. La demanda llega del mercado interno, pero también de Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, República Checa, Europa del Este, Oriente Próximo y China.

En el mercado mayorista de Bolonia, las primeras cerezas de Apulia han alcanzado de 2 a 2,50 euros por kilo. La fruta local, de la región de Vignola, cuesta entre 4 y 5 euros, con de 5 a 7 para la calidad premium. El precio de las cerezas españolas es de entre 3 y 5 euros por kilo. En comparación con la semana pasada, los precios han bajado, pero los comerciantes no están descontentos.

Se prevé una caída considerable del suministro griego
Debido a las altas temperaturas, la producción de cereza será menor de lo esperado este año. Las estimaciones apuntan a entre 40.000 y 50.000 toneladas, en comparación con las 80.000 toneladas del año pasado. La industria griega está invirtiendo en nuevas variedades. En la última década, se han introducido algunas nuevas, como la Star.

Mercado difícil en Reino Unido
Las importaciones de cereza española empezaron a llegar hace dos semanas. Las variedades principales son la Chelan y la Santina. Los volúmenes han estado aumentando en los últimos días. Un importador explica que, en un año normal, el volumen importado durante este periodo debería ser mayor, pero la lluvia caída en España ha reducido la cosecha. Como resultado, los precios son altos, lo cual baja la demanda. Por lo general, a los consumidores les cuesta unas semanas acostumbrarse a que haya cerezas disponibles y tardan en empezar a comprar. Aunque están llegando volúmenes mayores de España, la demanda sigue siendo baja. La temporada británica también está empezando despacio. Ha comenzado dos semanas más tarde de lo normal y, según un comerciante, debería durar hasta mediados de julio. En un año normal, el inicio de la temporada de Estados Unidos y de Canadá debería seguir a la británica, pero la cosecha en esos países ya ha comenzado. Los primeros volúmenes se esperan para agosto si las cerezas británicas continúan en el mercado.

La temporada holandesa comienza con precios altos
Solo las cerezas cultivadas en invernaderos están disponibles en estos momentos. Las cerezas de campos abiertos llegarán muy tarde este año. Las primeras cerezas se esperan la próxima semana. Por lo general, la temporada holandesa dura entre 6 y 8 semanas. La mayor parte de las cerezas se comercializan en Países Bajos, pero también se exporta, sobre todo a Escandinavia. Hay más mercados de exportación que han mostrado interés, pero el comercio al otro lado de la frontera también tiene sus inconvenientes; cuanto más lejos está el mercado, más pronto hay que cosechar la fruta. Los supermercados holandeses optan cada vez más por las cerezas holandesas. Además de la venta de cerezas a granel, cada vez son más habituales los envases pequeños.

En estos momentos, el precio es alto: 2,80 euros por 250 gramos de cerezas grandes. Los calibres más pequeños cuestan entre 1,60 y 1,80 euros.

El suministro de España y Francia es muy decepcionante este año. Aunque la fruta suele llegar en contenedores, en estos momentos están llegando en palés. Turquía es el que más posibilidades tiene de cubrir este hueco en el mercado. Los comerciantes están satisfechos con esta situación, pues prefieren las cerezas holandesas y algunos se han mostrado bastante críticos con la calidad de las cerezas españolas.

Las variedades con más demanda en Países Bajos son Karina, Kordia y Regina, que suponen en torno al 40 o 50% del volumen total. Las nuevas variedades de cerezas son más grandes, más jugosas y "mejor incluso" que las tradicionales.

La superficie dedicada a las cerezas dulces se aproxima a las 450 hectáreas, el doble que en el año 2000. El mercado demanda, sobre todo, cerezas grandes, y este año parece que no habrá ningún problema para suministrarlas.



Bélgica: los productores de manzanas se cambian a las cerezas
Las primeras cerezas se esperan para finales de este mes. Con condiciones meteorológicas favorables, en ocasiones la temporada puede comenzar a principios de junio, pero esta primavera ha estado marcada por lluvias frecuentes en las principales zonas productoras de cerezas. Se ha estimado que los volúmenes disponibles al inicio de la temporada serán menores, pero que la producción crecerá más avanzada la campaña. El cultivo de cerezas parece haberse popularizado de nuevo. Como resultado del veto ruso, los productores de manzanas están bajo presión. Para estos productores, las cerezas son, probablemente, una alternativa más lucrativa.

La temporada francesa se acorta
La temporada francesa ha comenzado dos semanas antes de lo habitual. En general, la calidad de las cerezas es buena, pero el volumen es menor de lo que debería. Actualmente, los precios oscilan entre 6 y 15 euros por 4 kilos (una caja con cuatro tarrinas de 1 kilo). La Lazare es una variedad muy demandada y sus precios, por tanto, son altos. La calidad de las cerezas de invernadero suele ser mejor que la de los cultivos de campo abierto. La mayoría de las cerezas francesas se venden en el mercado francés, pero también hay exportaciones. En este sentido, Reino Unido es el mercado de mayor tamaño. La temporada se ha acortado por el retraso en el inicio, y se espera que dure hasta el 10 de julio. En especial en el sur, muchas cerezas han sufrido daños.

Por fin una buena temporada para Israel
Los productores israelíes de cerezas disfrutarán de una buena temporada tras un periodo de sobreoferta y precios bajos. El invierno cálido y seco ha provocado un descenso en los volúmenes de producción de entre el 30 y el 40 por ciento. La cosecha local ascenderá a unas 2.500 toneladas, un descenso pronunciado en comparación con las 4.000 toneladas alcanzadas en los últimos años. Actualmente, un kilo de cerezas cuesta unos 6.50 euros en el supermercado. Se espera que los precios continúen fluctuando entre 5,50 y 9 euros por kilo, lo cual se considera un precio normal para las cerezas. En ocasiones, se registran máximos de hasta 15 euros por kilo y mínimos de hasta 3 euros, dependiendo de la producción.

El mercado de la cereza es atractivo, como demuestra el aumento de la superficie de cultivo en los últimos años. Históricamente, todas las cerezas se cultivan en el norte del país, en particular en los Altos del Golán y en Galilea Superior. Sin embargo, el cultivo se ha estado expandiendo a las regiones centrales de en torno a Jerusalén. Estas regiones son más cálidas, por lo que la campaña comienza antes. La variedad más habitual es la Burlat. Otras variedades importantes son la Bing, Sam, Chinook, Stella, Heidl y Rainier.

En los últimos años, la oferta ha superado a la demanda en el mercado local. Por tanto, muchos productores han mirado más allá de las fronteras, a los mercados extranjeros. La temporada coincide con la campaña europea, lo cual dificulta las exportaciones. No obstante, los productores han logrado comercializar su cerezas tempranas a través de programas de supermercados. Reino Unido ha sido uno de los principales clientes de sus cerezas. Además, se han enviado en torno a 100 toneladas de cerezas a Sudáfrica. Las cerezas ecológicas son otro producto con potencial, ya que existe mucha demanda en Europa. En los próximos años, se prevé que crezca el volumen de cerezas ecológicas disponible.

Más competencia en el mercado chino
Alrededor del 60 por ciento del cultivo chino de cereza se concentra en la provincia de Shandong. Otras zonas de cultivo son Dalian (norte de China), Shaanxi y Sichuan. Las cerezas tienen demanda en este mercado, ya que suelen ofrecerse como regalos. Tanto las importaciones como la producción nacional están al alza.

La temporada china comienza a principios de mayo. Las cerezas de Yantai son conocidas como cerezas "americanas", "pues las características de esta variedad son similares a las que se cultivan en Estados Unidos". Las cerezas producidas en Sichuan son de una variedad china que suele ser de un color más vivo y algo más dulces.

La semana pasada, los precios de la cereza Yantai oscilaban entre 20 y 40 yuanes (de 2,80 a 5,40 euros) por kilo. Las cerezas de Dalian son más caras, con un precio de 100 yanes (14 euros) por kilo. Las perspectivas apuntaban a precios más bajos este año debido al incremento de la oferta; sin embargo, los precios se estabilizaron a mediados de mayo. Se prevé que los precios bajen cuando lleguen al mercado las cereza de Shandong.

En estos momentos, también hay cerezas de Washington en el mercado. Las variedades con demanda son la Ruby y la Bing. Estas cerezas cuestan unos 300 yuanes (40 euros) por 5 kilos. El suministro continuará hasta mediados de julio. La competencia en el mercado de la cereza se ha intensificado, ya que más compañías se han decidido a importar esta fruta. Las compañías pequeñas están tratando de distinguirse con marcas propias. Chile es el principal proveedor de China. Sus cerezas suelen estar disponibles en torno al Año Nuevo chino, cuando la demanda de esta fruta es muy alta. Esta temporada, Chile exportó 90.000 toneladas de cerezas a China. Otros proveedores destacados son Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

México es un mercado en crecimiento para las cerezas
El clima en el país norteamericano no es favorable para el cultivo de cerezas, por lo que el volumen que puede cultivar se limita a unas 10.000 cajas de 5 kilos. Sin embargo, la demanda de esta fruta de hueso está aumentando, en parte gracias a sus beneficios para la salud. Las cerezas se importan, sobre todo, del noroeste de Estados Unidos, donde la temporada va de junio a septiembre. El pico de la temporada se produce durante los meses de verano, pero las primeras cerezas llegan al mercado en mayo.

El mercado de las cerezas está creciendo tras un periodo de introducción que duró entre 5 y 7 años. El año pasado, se importaron 230.000 cajas del noroeste de Estados Unidos; un año antes, esta cifra era de 130.000, y en 2014, el volumen alcanzó un total de entre 70.000 y 120.000 toneladas. Se prevé que el mercado de la cereza siga creciendo en los próximos años.

Menos cerezas en Estados Unidos
Las mejores cerezas para el cultivo de cereza están e Washington, Idaho, Montana y Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. Gracias a una infraestructura bien desarrollada, Estados Unidos tiene una buena capacidad de exportación.

En el estado de Washington, la temporada ha comenzado antes de lo habitual. Aunque los volúmenes han sido reducidos en el primer tramo de la temporada, se espera que crezcan más adelante este mes de junio. Sin embargo, la reducción del volumen puede tener un efecto positivo en el mercado. La temporada ha comenzado con buenos precios, pero desde entonces han entrado en una tendencia a la baja. A partir de la tercera semana de junio, se espera mayor estabilidad tanto en precios como en volumen. Se ha predicho que la temporada acabará dos semanas antes de lo normal.

En California, las perspectivas eran buenas hasta que llegó la lluvia, pues esta ha reducido el volumen de 9 millones de cajas a 4,5 millones de cajas.

Inicio temprano en Canadá
En la provincia canadiense de la Columbia Británica, la temporada ha comenzado antes de lo habitual, por lo que estará más próxima a coincidir con la temporada de Washington. No es deseable que las cerezas canadienses compitan con las estadounidenses, según un comerciante, pues su volumen es mucho menor. La temporada ha comenzado tres semanas antes de lo normal. En el sur de la provincia, es posible que el volumen de cosecha sea algo menor; sin embargo, se esperan calibres grandes.

Chile cierra una temporada complicada
Esta temporada ha sido difícil para Chile. Los volúmenes han sido decepcionantes, en parte debido a las condiciones meteorológicas. Para este año, se espera una temporada mejor. El tiempo es estable y la influencia de la lluvia es limitada. La cosecha empieza en noviembre y dura hasta enero. La demanda de cerezas chilenas es buena, sobre todo la de China. Los comerciantes también esperan lograr buenos precios.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en la coliflor y el brócoli.


Fecha de publicación: