¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Argentina: "Las plantas infectadas con HLB podrían ser de contrabando"

El pasado miércoles 15 de junio, Senasa Argentina confirmó que, como resultado de las tareas de contingencia implementadas por este organismo, fueron detectados nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB). Hace dos semanas se encontró un par de ejemplares infectados con la bacteria, por lo que se procedió a realizar monitoreos intensivos y análisis de laboratorio que dieron como resultado un total de siete ejemplares con casos positivos de esta bacteria. Desde ese momento, las zonas expuestas están en cuarentena y se están tomando medidas preventivas.

“Creemos que las plantas infectadas han sido traídas de contrabando desde Paraguay. En un pasado hemos encontrado algún caso positivo, pero siempre en plantas caseras; es la primera vez que se encuentra en plantaciones. Consideramos que la posibilidad de dispersión es poco probable, dado que la población del vector es casi nula, según las estadísticas más recientes. En estos momento,s se están haciendo controles extras para limitar las plantas que han entrado por medio de contrabando”, afirman los responsables de Senasa.



Vale recalcar que desde el 2009 se empezó con un plan de medidas preventivas en todo el país, por lo que, con la colaboración de viveros, se prohibió la producción de plantaciones de cielo abierto. Desde ese momento, solo se pueden utilizar plantones provenientes de semillas certificadas, por lo que la planta tiene todo un proceso de control y certificación. Asimismo, una vez que la fruta es cosechada para comercialización, tiene que ser procesada, pasando por la planta de producción a la empacadora, donde se realiza un proceso de desinfección.

“Se está haciendo un arduo monitoreo en toda la provincia de Misiones y solo son un par de plantas afectadas en algunos lugares, por lo que no se puede hablar de una dispersión a nivel provincial. Si tomamos en cuenta que Misiones tiene un promedio de 6.000 hectáreas y solo son siete plantas las afectadas, en realidad no es un gran porcentaje ni signo de alarma”, asegura nuestra fuente.