¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hugo Castro, de GinaFruit:

"La demanda de bananos es más estable que en años pasados"

Los percances ocasionados por los fenómenos naturales que Ecuador ha sufrido en los últimos meses han tenido como consecuencia una producción de bananos con resultados ambiguos. Hugo Castro, dueño de GinaFruit, nos comenta la situación actual: “Los tiempos de producción han sido afectados por los cambios climáticos, por lo que la cosecha ha empezado con semanas de retraso. Ahora que el invierno está empezando tenemos 2 grados de temperatura menos de lo normal, por lo que nuestros volúmenes a nivel nacional han bajado”, afirma el portavoz.



Asimismo, mientras que en Sudamérica el invierno está comenzando, en Europa el verano ya empezó. Son meses en los que la demanda del banano decrece significativamente, aunque este año la situación ha variado ligeramente. “Normalmente, la demanda de esta fruta debería verse afectada desde la semana 18, pero esta temporada hemos tenido gran demanda hasta la semana 24. Es recién en los últimos 10 días que empezamos a sentir una depreciación en los requerimientos de bananos por parte de Europa. Creemos que es porque las multinacionales tienen menos stock de Centroamérica, por lo que ahora demandan más producto de Ecuador”, asegura Castro.



“Los precios aún no han bajado mucho tampoco; hasta hace unas semanas atrás por la caja de 18 kilos los productores recibieron un promedio de 7,50 USD, con picos de 12 dólares en algunas semanas. A partir de esta semana, los precios están en los 6,50 USD/caja, lo que es solo una depreciación del 15%, cuando normalmente es de un 25% o más. Y, en realidad, los que sentimos estas variaciones somos los exportadores, pues los productores tienen un precio estable durante todo el año de 6,16 USD/caja. Este monto es asegurado por ley para proteger los intereses del productor bananero, con la finalidad de mantenerlos en el negocio”, afirma el representante de GinaFruit.



Mientras que la demanda por parte de Europa es menor durante esta estación del año, los requerimientos de bananos ecuatorianos en nuevos mercados como Japón, Corea y países árabes sigue en crecimiento. “Hemos crecido en estos mercados por que satisfacemos las necesidades específicas que tienen, como empaques con características específicas y largos periodos de tránsito. Por ejemplo, nosotros, como empresa, somos pioneros en la exportación a Singapur; nuestra fruta tiene que viajar 45 días en barco para llegar a este destino. Creemos firmemente que con estas nuevas posibilidades podremos alcanzar un crecimiento a nivel nacional del 5% en exportaciones en comparación con el año pasado”, finaliza el vocero.

Para más información:
Hugo Alfredo Castro
GinaFruit
T: + 593 999423369
E: gerencia@ginafruit.com.ec
www.ginafruit.com.ec